El liderazgo pedagógico del director y el clima institucional en la Institución Educativa Nº 14795 del Distrito de Bellavista – Sullana – 2016

Descripción del Articulo

Investigación exploratoria sobre El liderazgo pedagógico del director y el clima institucional en la institución educativa nº 14795 del Distrito de Bellavista – Sullana – 2016, con el objetivo de aportar con enfoques teóricos amplios sobre liderazgo pedagógico y el clima institucional, de tal manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iman Morales, Yuvissa Ibeth, Cabrera Avalo, Annyel Roel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Desempeño docente
Gestión Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Investigación exploratoria sobre El liderazgo pedagógico del director y el clima institucional en la institución educativa nº 14795 del Distrito de Bellavista – Sullana – 2016, con el objetivo de aportar con enfoques teóricos amplios sobre liderazgo pedagógico y el clima institucional, de tal manera que planteen nuevas investigaciones relacionales o explicativas que mejoren el clima institucional de las instituciones educativas. Se utilizó el diseño no experimental y para la recolección de información la revisión bibliográfica y en línea. Respecto al liderazgo pedagógico del director existen diversas teorías referidas a rasgos de personalidad, estilos de comportamiento de tarea o relación y situacionales que permite moldear su estilo o rasgo a la situación, según la madurez o preparación del líder, mediados por la percepción del poder que los seguidores creen que tiene el líder para conseguir objetivos comunes, considerando requerimientos básicos para lograr un clima organizacional académico favorable. Respecto al clima institucional va a permitir un buen funcionamiento de la institución, manejo de problemas y calidad de procesos organizativos de gestión, innovación y cambio; así como educativos, para lo cual es indispensable considerar las características fundamentales para un clima institucional educativo favorable, como el de las 9 dimensiones de Litwin y Stringer o el de las 22 funciones del clima institucional de Walters, Halpin y Crofts, Litwin y Stringer. Finalmente, el tipo de liderazgo del director, que asuma con madurez y preparación, permitirá establecer un clima organizacional favorable para el trabajo de docentes, estudiantes y padres de familia para el logro de objetivos institucionales educativos y sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).