Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar las nociones espaciales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 530 Corral de Arena, Distrito Olmos, Provincia y Región Lambayeque.

Descripción del Articulo

Este trabajo académico se diseñó con el propósito de atender las necesidades educativas en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 530 Corral de Arena; quienes presentaban dificultades para determinar su lado derecho e izquie...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chafloque Tesen, Margarita Marivel, Guzmán Montalvo, Yaqueline
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/3533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nociones espaciales
Aprendizaje lúdico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo académico se diseñó con el propósito de atender las necesidades educativas en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 530 Corral de Arena; quienes presentaban dificultades para determinar su lado derecho e izquierdo, ubicarse entre-lejos de los objetos, entre-centro en el espacio, ubicarse aquí-allá, arriba-abajo con objetos, ubicarse delante-detrás de su compañero. Se formuló y ejecutó un programa de actividades lúdicas basadas en la teoría Piagetiana del juego con énfasis en el área de psicomotricidad; en la cual participaron 13 niños del aula de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 530 Corral de Arena, distrito de Olmos, provincia y región Lambayeque y que consistió en el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje, donde se destaca la actividad lúdica como mecanismo para el aprendizaje y desarrollo de las nociones espaciales. Los resultados evidencian la validez y confiabilidad del programa ya que al comparar los resultados de la evaluación de entrada y de salida, podemos determinar que los aprendizajes han mejorado significativamente, pues el porcentaje de mejora alcanza entre 76% y 84% con un promedio del 78%; donde se destaca la motivación de los niños por participar activamente en su aprendizaje. Por lo tanto se concluye que el programa de actividades lúdicas mejora el proceso de aprendizaje de las nociones espaciales, y ayuda a los niños, a fomentar y potenciar su capacidad creadora mediante el uso de distintos materiales permitiéndoles expresar o representar su realidad.
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