Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.

Descripción del Articulo

Los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura, de la Escuela Profesional de Educación , Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentan deficiencias en la capacidad de redacción de textos, así lo demostró el pre tes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neira Arroyo, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6433
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redacción de textos
Redacción con deficiencias
Capacidad de redacción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c1fb07aaa80d62554bccf19eccb441da
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6433
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ordemar Rico, Jorge DanteNeira Arroyo, Maribel2019-11-28T05:15:49Z2019-11-28T05:15:49Z2017-07-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6433Los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura, de la Escuela Profesional de Educación , Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentan deficiencias en la capacidad de redacción de textos, así lo demostró el pre test donde el 80 % de estudiantes, tenían deficiencias en la normatividad ortográfica, construcción de textos diversos, y en las cualidades de la redacción. La presente investigación tiene como objetivo general superar deficiencias en la capacidad de redacción de textos utilizando una estrategia didáctica. Los objetivos específicos son la elaboración de instrumentos técnico pedagógicos apropiados para resolver el problema; aplicar la estrategia didáctica a los estudiantes que forman parte de la muestra de estudio y evaluar los resultados mediante una prueba de salida. La estrategia didáctica para superar deficiencias en la capacidad de redacción de textos cuenta con el soporte teórico de Teun Adrianus Van Dijk referido a las microestructuras, macroestructuras y superestructuras, el proceso de redacción de María Teresa Serafini, además de complementos como el método viso- audio- motor –gnòsico de José D. Forgione, y los conceptos de Condemarín (2001), Charria y González (1993), Borrero (2008), sobre la importancia de la lectura en la escritura; y con una serie de técnicas de enseñanza como lectura de un tipo de texto, el acopio de ideas, el racimo asociativo, el flujo de escritura, la generación de ideas por medio de asociaciones, la construcción de párrafos, la organización de ideas mediante un esquema, la elección de palabras y los cuadros de revisión. Para evaluar la validez de la estrategia fue aplicada a los estudiantes que conforman la muestra de estudio, concluyendo con notables mejoras en redacción de textos, así lo demostró la prueba de salida donde el 70% de estudiantes lograron superar la capacidad de redacción de textos considerando los criterios antes mencionados.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Redacción de textosRedacción con deficienciasCapacidad de redacciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-212 NEIRA ARROYO.pdfBC-212 NEIRA ARROYO.pdfapplication/pdf1361299http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6433/1/BC-212%20NEIRA%20ARROYO.pdfa34b44e6c0c3c6308f9e69f88fef6920MD51TEXTBC-212 NEIRA ARROYO.pdf.txtBC-212 NEIRA ARROYO.pdf.txtExtracted texttext/plain209687http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6433/2/BC-212%20NEIRA%20ARROYO.pdf.txtfbb252a95b124ad79bab378c18bc855dMD5220.500.12893/6433oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64332021-08-03 06:17:07.044Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
title Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
spellingShingle Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
Neira Arroyo, Maribel
Redacción de textos
Redacción con deficiencias
Capacidad de redacción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
title_full Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
title_fullStr Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
title_sort Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
author Neira Arroyo, Maribel
author_facet Neira Arroyo, Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ordemar Rico, Jorge Dante
dc.contributor.author.fl_str_mv Neira Arroyo, Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redacción de textos
Redacción con deficiencias
Capacidad de redacción
topic Redacción de textos
Redacción con deficiencias
Capacidad de redacción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura, de la Escuela Profesional de Educación , Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentan deficiencias en la capacidad de redacción de textos, así lo demostró el pre test donde el 80 % de estudiantes, tenían deficiencias en la normatividad ortográfica, construcción de textos diversos, y en las cualidades de la redacción. La presente investigación tiene como objetivo general superar deficiencias en la capacidad de redacción de textos utilizando una estrategia didáctica. Los objetivos específicos son la elaboración de instrumentos técnico pedagógicos apropiados para resolver el problema; aplicar la estrategia didáctica a los estudiantes que forman parte de la muestra de estudio y evaluar los resultados mediante una prueba de salida. La estrategia didáctica para superar deficiencias en la capacidad de redacción de textos cuenta con el soporte teórico de Teun Adrianus Van Dijk referido a las microestructuras, macroestructuras y superestructuras, el proceso de redacción de María Teresa Serafini, además de complementos como el método viso- audio- motor –gnòsico de José D. Forgione, y los conceptos de Condemarín (2001), Charria y González (1993), Borrero (2008), sobre la importancia de la lectura en la escritura; y con una serie de técnicas de enseñanza como lectura de un tipo de texto, el acopio de ideas, el racimo asociativo, el flujo de escritura, la generación de ideas por medio de asociaciones, la construcción de párrafos, la organización de ideas mediante un esquema, la elección de palabras y los cuadros de revisión. Para evaluar la validez de la estrategia fue aplicada a los estudiantes que conforman la muestra de estudio, concluyendo con notables mejoras en redacción de textos, así lo demostró la prueba de salida donde el 70% de estudiantes lograron superar la capacidad de redacción de textos considerando los criterios antes mencionados.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-07-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6433
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6433
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6433/1/BC-212%20NEIRA%20ARROYO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6433/2/BC-212%20NEIRA%20ARROYO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a34b44e6c0c3c6308f9e69f88fef6920
fbb252a95b124ad79bab378c18bc855d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893705739141120
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).