Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales fundamentadas en la teoría de Likert, para mejorar el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén; describe, analiza y explica el problema expresado en la carencia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Pérez, Luz Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Organizacional
Gestión Educativa
Gerencia Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b92a1dab2cc315f3d1f68ffac31158ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6679
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorVásquez Pérez, Luz Aurora2019-11-28T05:17:31Z2019-11-28T05:17:31Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6679El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales fundamentadas en la teoría de Likert, para mejorar el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén; describe, analiza y explica el problema expresado en la carencia de algunos soportes en el ambiente físico de la institución; presencia de una estructura orgánica que limita el trabajo coordinado e integrado; exclusión interna y externa dentro del ambiente social de la institución; asimismo características personales de los docentes conformistas e indiferentes para asumir compromisos y mejorar sus desempeños; y la percepción de comportamientos y actitudes que están contribuyendo a la insatisfacción laboral y la ineficiencia de los propósitos organizacionales. El objeto de estudio es el proceso de la gestión escolar y el campo de acción es la mejora del clima organizacional a través de estrategias gerenciales; la hipótesis a defender fue: Si, se proponen estrategias gerenciales fundamentadas en la Teoría de Likert, entonces se mejorará el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén 2018. Asimismo, la metodología comprendió el tipo y diseño descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 17 docentes del nivel inicial y primario; a quienes se les aplicó una encuesta diagnóstica la misma que para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach (,902). El informe arribó a la conclusión que, el clima organizacional según los resultados del cuestionario diagnóstico comprende los niveles Regular (87,7%) y Bueno (13,3%); confirmando objetivamente la problemática antes descrita; sin embargo, sobre la base de estos resultados se han propuesto estrategias gerenciales pertinentes y funcionales, las mismas que para su implementación se han diseñado cinco talleres participativos, reflexivos y vivenciales orientados a transformar el problema objeto de Estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Clima OrganizacionalGestión EducativaGerencia Institucionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-2451 VASQUEZ PEREZ.pdfBC-2451 VASQUEZ PEREZ.pdfapplication/pdf1522323http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6679/1/BC-2451%20VASQUEZ%20PEREZ.pdf7bc42923b54249716c57cc036e4493fdMD51TEXTBC-2451 VASQUEZ PEREZ.pdf.txtBC-2451 VASQUEZ PEREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain263949http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6679/2/BC-2451%20VASQUEZ%20PEREZ.pdf.txt5a555d20194272a0cf551b3287874125MD5220.500.12893/6679oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66792021-08-03 06:17:09.716Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
title Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
spellingShingle Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
Vásquez Pérez, Luz Aurora
Clima Organizacional
Gestión Educativa
Gerencia Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
title_full Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
title_fullStr Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
title_full_unstemmed Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
title_sort Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
author Vásquez Pérez, Luz Aurora
author_facet Vásquez Pérez, Luz Aurora
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Pérez, Luz Aurora
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Organizacional
Gestión Educativa
Gerencia Institucional
topic Clima Organizacional
Gestión Educativa
Gerencia Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales fundamentadas en la teoría de Likert, para mejorar el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén; describe, analiza y explica el problema expresado en la carencia de algunos soportes en el ambiente físico de la institución; presencia de una estructura orgánica que limita el trabajo coordinado e integrado; exclusión interna y externa dentro del ambiente social de la institución; asimismo características personales de los docentes conformistas e indiferentes para asumir compromisos y mejorar sus desempeños; y la percepción de comportamientos y actitudes que están contribuyendo a la insatisfacción laboral y la ineficiencia de los propósitos organizacionales. El objeto de estudio es el proceso de la gestión escolar y el campo de acción es la mejora del clima organizacional a través de estrategias gerenciales; la hipótesis a defender fue: Si, se proponen estrategias gerenciales fundamentadas en la Teoría de Likert, entonces se mejorará el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén 2018. Asimismo, la metodología comprendió el tipo y diseño descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 17 docentes del nivel inicial y primario; a quienes se les aplicó una encuesta diagnóstica la misma que para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach (,902). El informe arribó a la conclusión que, el clima organizacional según los resultados del cuestionario diagnóstico comprende los niveles Regular (87,7%) y Bueno (13,3%); confirmando objetivamente la problemática antes descrita; sin embargo, sobre la base de estos resultados se han propuesto estrategias gerenciales pertinentes y funcionales, las mismas que para su implementación se han diseñado cinco talleres participativos, reflexivos y vivenciales orientados a transformar el problema objeto de Estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6679
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6679
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6679/1/BC-2451%20VASQUEZ%20PEREZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6679/2/BC-2451%20VASQUEZ%20PEREZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bc42923b54249716c57cc036e4493fd
5a555d20194272a0cf551b3287874125
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893718712123392
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).