Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales fundamentadas en la teoría de Likert, para mejorar el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén; describe, analiza y explica el problema expresado en la carencia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Pérez, Luz Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Organizacional
Gestión Educativa
Gerencia Institucional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales fundamentadas en la teoría de Likert, para mejorar el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén; describe, analiza y explica el problema expresado en la carencia de algunos soportes en el ambiente físico de la institución; presencia de una estructura orgánica que limita el trabajo coordinado e integrado; exclusión interna y externa dentro del ambiente social de la institución; asimismo características personales de los docentes conformistas e indiferentes para asumir compromisos y mejorar sus desempeños; y la percepción de comportamientos y actitudes que están contribuyendo a la insatisfacción laboral y la ineficiencia de los propósitos organizacionales. El objeto de estudio es el proceso de la gestión escolar y el campo de acción es la mejora del clima organizacional a través de estrategias gerenciales; la hipótesis a defender fue: Si, se proponen estrategias gerenciales fundamentadas en la Teoría de Likert, entonces se mejorará el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén 2018. Asimismo, la metodología comprendió el tipo y diseño descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 17 docentes del nivel inicial y primario; a quienes se les aplicó una encuesta diagnóstica la misma que para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach (,902). El informe arribó a la conclusión que, el clima organizacional según los resultados del cuestionario diagnóstico comprende los niveles Regular (87,7%) y Bueno (13,3%); confirmando objetivamente la problemática antes descrita; sin embargo, sobre la base de estos resultados se han propuesto estrategias gerenciales pertinentes y funcionales, las mismas que para su implementación se han diseñado cinco talleres participativos, reflexivos y vivenciales orientados a transformar el problema objeto de Estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).