Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que se presenta constituye una propuesta didáctica orientada a mejorar la comprensión en los estudiantes del nivel secundario del Colegio Militar Elías Aguirre de la ciudad de Pimentel, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, a través de una ruta estratégica fundamentad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huertas Esteves, Víctor Hugo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de Capacidades
Fortalecimiento de la Competencias
Desarrollo de la Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b262a584a1131c8a525664945e0d9d3b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6325
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling López Paredes, Félix AquileoHuertas Esteves, Víctor Hugo2019-11-28T05:15:37Z2019-11-28T05:15:37Z2017-10-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6325El trabajo de investigación que se presenta constituye una propuesta didáctica orientada a mejorar la comprensión en los estudiantes del nivel secundario del Colegio Militar Elías Aguirre de la ciudad de Pimentel, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, a través de una ruta estratégica fundamentada en la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y, del estudio de las Habilidades de Pensamiento realizado por Margarita Sánchez. Los bajos niveles de habilidades de pensamiento para poder interactuar con la información fue corroborado mediante la aplicación de un Test de Comprensión Lectora aplicado a los estudiantes del 5° grado de educación secundaria del Colegio Militar Elías Aguirre el cual, después de su evaluación y análisis, permite determinar la necesidad de implementar un programa para mejorar sus habilidades para clasificar información, procesos de análisis y síntesis, la elaboración de inferencias y puesta en práctica de un pensamiento hipotético deductivo, que fueron situaciones evaluadas en el test. Esta propuesta se estructura en cuatro momentos importantes del proceso pedagógico como son: la generación del tema, el planteamiento de los objetivos de comprensión, las muestras de desempeño y la evaluación de estas muestras. Tomando este criterio, se presenta un ejemplo de estructura de unidad didáctica a partir de un tema transversal que generar la situación problemática significativa y pueda ser abordado de manera interdisciplinaria por todas las áreas del currículo nacional. En cada momento de los cuatro procesos pedagógicos señalados, el docente promueve la puesta en práctica de las habilidades para pensar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Desarrollo de CapacidadesFortalecimiento de la CompetenciasDesarrollo de la Comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentelinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6325oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63252021-08-03 06:30:53.591Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
title Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
spellingShingle Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
Huertas Esteves, Víctor Hugo
Desarrollo de Capacidades
Fortalecimiento de la Competencias
Desarrollo de la Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
title_full Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
title_fullStr Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
title_full_unstemmed Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
title_sort Programa de Estrategias Didácticas basado en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento para Optimizar la Comprensión en los Estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Militar Elías Aguirre del Distrito de Pimentel
author Huertas Esteves, Víctor Hugo
author_facet Huertas Esteves, Víctor Hugo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Paredes, Félix Aquileo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huertas Esteves, Víctor Hugo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de Capacidades
Fortalecimiento de la Competencias
Desarrollo de la Comprensión
topic Desarrollo de Capacidades
Fortalecimiento de la Competencias
Desarrollo de la Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación que se presenta constituye una propuesta didáctica orientada a mejorar la comprensión en los estudiantes del nivel secundario del Colegio Militar Elías Aguirre de la ciudad de Pimentel, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, a través de una ruta estratégica fundamentada en la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y, del estudio de las Habilidades de Pensamiento realizado por Margarita Sánchez. Los bajos niveles de habilidades de pensamiento para poder interactuar con la información fue corroborado mediante la aplicación de un Test de Comprensión Lectora aplicado a los estudiantes del 5° grado de educación secundaria del Colegio Militar Elías Aguirre el cual, después de su evaluación y análisis, permite determinar la necesidad de implementar un programa para mejorar sus habilidades para clasificar información, procesos de análisis y síntesis, la elaboración de inferencias y puesta en práctica de un pensamiento hipotético deductivo, que fueron situaciones evaluadas en el test. Esta propuesta se estructura en cuatro momentos importantes del proceso pedagógico como son: la generación del tema, el planteamiento de los objetivos de comprensión, las muestras de desempeño y la evaluación de estas muestras. Tomando este criterio, se presenta un ejemplo de estructura de unidad didáctica a partir de un tema transversal que generar la situación problemática significativa y pueda ser abordado de manera interdisciplinaria por todas las áreas del currículo nacional. En cada momento de los cuatro procesos pedagógicos señalados, el docente promueve la puesta en práctica de las habilidades para pensar.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6325
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6325
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893631195873280
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).