Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Descripción del Articulo

Las limitaciones que presentan para abordar temas de emprendimiento en el diseño curricular, la falta de resultados de una actitud positiva de emprendimiento, y ausencia de proyectos de creación de empresas; lo que dificulta su contribución y el de la UNPRG, al desarrollo de la región y del país, so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luján Vereau, Manuel Delfín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_97be4650ce0a2af64399f27cb627a19d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7196
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling López Paredes, Félix AquileoLuján Vereau, Manuel Delfín2019-11-28T05:32:10Z2019-11-28T05:32:10Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7196Las limitaciones que presentan para abordar temas de emprendimiento en el diseño curricular, la falta de resultados de una actitud positiva de emprendimiento, y ausencia de proyectos de creación de empresas; lo que dificulta su contribución y el de la UNPRG, al desarrollo de la región y del país, son expresiones de la deficiente actitud de emprendimiento de los alumnos de Escuela profesional de Administración, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo, diseñar, elaborar y fundamentar un programa de estrategias pedagógicas administrativas para mejorar la actitud emprendedora de los mismos. Este trabajo estuvo enmarcado dentro de una metodología descriptiva, explicativa y propositiva, de tipo crítica cuasi experimental, conceptualizando las variables de tipo causa – efecto. Posteriormente se elaboró y empleo una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente la observación, encuestas y entrevistas, las cuales fueron aplicados a 112 estudiantes y 20 docentes; con la finalidad de identificar los niveles de actitudes de emprendimiento alcanzados. Luego se elaboró un marco teórico en base del análisis, jerarquización y estudio crítico de la actitudes de emprendimiento – teorías pedagógicas, psicológicas y de emprendimiento, para proporcionar la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta. En los resultados se constató los bajos niveles de actitudes de emprendimiento de la mayoría de los alumnos; concluyéndose, que la realización de un diagnóstico permitió identificar los niveles alcanzados por las dificultades en las actitudes de emprendimiento, que el marco teórico facilitó la descripción y explicación del problema, interpretar los resultados de la investigación y en base a ello se diseñó, elaboró y fundamentó un programa de estrategias pedagógicas administrativas como propuesta de solución para superar las deficiencias de actitudes de emprendimiento de los alumnos de la Escuela de Administración.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EmprendimientoEstrategias Pedagógicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALManuel Delfín Luján Vereau.pdfManuel Delfín Luján Vereau.pdfapplication/pdf2259803http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7196/3/Manuel%20Delf%c3%adn%20Luj%c3%a1n%20Vereau.pdf537f6cb73e3f455a3d410ddb7d3dbf3cMD53TEXTBC-1688 LUJAN VEREAU.pdf.txtBC-1688 LUJAN VEREAU.pdf.txtExtracted texttext/plain215540http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7196/2/BC-1688%20LUJAN%20VEREAU.pdf.txt97a8f49146168976609f565bce8f8a0bMD5220.500.12893/7196oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71962021-12-29 21:24:31.387Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
spellingShingle Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Luján Vereau, Manuel Delfín
Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_full Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_fullStr Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_sort Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
author Luján Vereau, Manuel Delfín
author_facet Luján Vereau, Manuel Delfín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Paredes, Félix Aquileo
dc.contributor.author.fl_str_mv Luján Vereau, Manuel Delfín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
topic Emprendimiento
Estrategias Pedagógicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las limitaciones que presentan para abordar temas de emprendimiento en el diseño curricular, la falta de resultados de una actitud positiva de emprendimiento, y ausencia de proyectos de creación de empresas; lo que dificulta su contribución y el de la UNPRG, al desarrollo de la región y del país, son expresiones de la deficiente actitud de emprendimiento de los alumnos de Escuela profesional de Administración, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo, diseñar, elaborar y fundamentar un programa de estrategias pedagógicas administrativas para mejorar la actitud emprendedora de los mismos. Este trabajo estuvo enmarcado dentro de una metodología descriptiva, explicativa y propositiva, de tipo crítica cuasi experimental, conceptualizando las variables de tipo causa – efecto. Posteriormente se elaboró y empleo una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente la observación, encuestas y entrevistas, las cuales fueron aplicados a 112 estudiantes y 20 docentes; con la finalidad de identificar los niveles de actitudes de emprendimiento alcanzados. Luego se elaboró un marco teórico en base del análisis, jerarquización y estudio crítico de la actitudes de emprendimiento – teorías pedagógicas, psicológicas y de emprendimiento, para proporcionar la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta. En los resultados se constató los bajos niveles de actitudes de emprendimiento de la mayoría de los alumnos; concluyéndose, que la realización de un diagnóstico permitió identificar los niveles alcanzados por las dificultades en las actitudes de emprendimiento, que el marco teórico facilitó la descripción y explicación del problema, interpretar los resultados de la investigación y en base a ello se diseñó, elaboró y fundamentó un programa de estrategias pedagógicas administrativas como propuesta de solución para superar las deficiencias de actitudes de emprendimiento de los alumnos de la Escuela de Administración.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7196
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7196
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7196/3/Manuel%20Delf%c3%adn%20Luj%c3%a1n%20Vereau.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7196/2/BC-1688%20LUJAN%20VEREAU.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 537f6cb73e3f455a3d410ddb7d3dbf3c
97a8f49146168976609f565bce8f8a0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893659410956288
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).