Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del Inca; región de Cajamarca. Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marroquín Palacios, Norma Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metodológicas
Autoestima
Superación Personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_93717834198202fd29cc80f22eca64a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6830
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoMarroquín Palacios, Norma Patricia2019-11-28T05:18:24Z2019-11-28T05:18:24Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del Inca; región de Cajamarca. Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar la autoestima en nuestros estudiantes, tomando conciencia y aprendiendo a valorarse. Se evidencia que los niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025, demuestran inseguridad para comunicarse, son poco extrovertidos, muestran un sentimiento general de tristeza, debido a que existen diversos problemas en sus hogares como: maltrato infantil, violencia familiar, familias disfuncionales. Para tributar a la solución de este problema se propuso en el presente trabajo de investigación estrategias para lograr un clima favorable; en base a las cuales se plantearon las actividades para mejorar el auto-estima de los estudiantes comprendidas en tres áreas: Personal Social, área académica, y área vocacional; concluyéndose con las estrategias de intervención por parte del docente. Las estrategias se aplicaron a 27 estudiantes y a 02 docentes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre”, en los cuales se propusieron diferentes estrategias a desarrollar por parte del docente en los estudiantes con la finalidad de mejorar su autoestima. Luego de esta labor, aplicando un test de Coopersmith y guía de observación se acopió una información pertinente que evidencia cambios en las actitudes comportamentales de los niños y su disposición a socializar con más entusiasmo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetodológicasAutoestimaSuperación Personalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALMarroquín_Palacios.pdfMarroquín_Palacios.pdfapplication/pdf2341686http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/3/Marroqu%c3%adn_Palacios.pdfa81b5367bb3b11cbf8b340d5b65fad37MD53TEXTBC-2749 MARROQUIN PALACIOS.pdf.txtBC-2749 MARROQUIN PALACIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain172703http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/2/BC-2749%20MARROQUIN%20PALACIOS.pdf.txt029adb83640208601a717d2e898ec3b2MD5220.500.12893/6830oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68302021-09-27 00:07:53.791Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
title Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
spellingShingle Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
Marroquín Palacios, Norma Patricia
Estrategias Metodológicas
Autoestima
Superación Personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
title_full Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
title_fullStr Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
title_sort Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
author Marroquín Palacios, Norma Patricia
author_facet Marroquín Palacios, Norma Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Marroquín Palacios, Norma Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas
Autoestima
Superación Personal
topic Estrategias Metodológicas
Autoestima
Superación Personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del Inca; región de Cajamarca. Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar la autoestima en nuestros estudiantes, tomando conciencia y aprendiendo a valorarse. Se evidencia que los niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025, demuestran inseguridad para comunicarse, son poco extrovertidos, muestran un sentimiento general de tristeza, debido a que existen diversos problemas en sus hogares como: maltrato infantil, violencia familiar, familias disfuncionales. Para tributar a la solución de este problema se propuso en el presente trabajo de investigación estrategias para lograr un clima favorable; en base a las cuales se plantearon las actividades para mejorar el auto-estima de los estudiantes comprendidas en tres áreas: Personal Social, área académica, y área vocacional; concluyéndose con las estrategias de intervención por parte del docente. Las estrategias se aplicaron a 27 estudiantes y a 02 docentes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila Sánchez La Torre”, en los cuales se propusieron diferentes estrategias a desarrollar por parte del docente en los estudiantes con la finalidad de mejorar su autoestima. Luego de esta labor, aplicando un test de Coopersmith y guía de observación se acopió una información pertinente que evidencia cambios en las actitudes comportamentales de los niños y su disposición a socializar con más entusiasmo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6830
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/3/Marroqu%c3%adn_Palacios.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6830/2/BC-2749%20MARROQUIN%20PALACIOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a81b5367bb3b11cbf8b340d5b65fad37
029adb83640208601a717d2e898ec3b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893703224655872
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).