Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño pedagógico
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_8cc9f098b257b04d78de6eb0f6646293
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7241
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacGutiérrez Azabache, Martha Azucena2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7241Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un aprendizaje mecánico–repetitivo, ya que el aprendizaje constructivo no se realiza en su verdadera dimensión, sus ideas tienen poco fundamento teórico, por lo que el estudiante no emite juicio crítico con consistencia lógica y argumentada, desconoce las formas y los medios para pensar críticamente. Antes dicha situación es que se planteó como propósito: proponer un diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo cuantitativo con diseño crítico propositivo. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. N°80914, la misma de la muestra; a quienes se le aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; donde se obtuvieron los siguientes resultados: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un nivel bajo de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. A raíz de lo diagnosticado, se propuso un diseño pedagógico, enfocado en tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento, y metacognitiva. La dimensión afectiva, orienta a potenciar en los estudiantes la capacidad: para comunicarse asertivamente, de escucha y la empatía; con el fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de interacción social para expresar sus ideas sin ofender a sus pares. Con la dimensión de procesamiento de información y construcción de conocimiento, el estudiante potenciará los procesos cognitivos de: identificar, describir, secuenciar, inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, explicar, analizar, interpretar datos, sintetizar y resumir información que le permita construir el conocimiento.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Diseño pedagógicoPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-1721 GUTIERREZ AZABACHE.pdf.txtBC-1721 GUTIERREZ AZABACHE.pdf.txtExtracted texttext/plain298872http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7241/2/BC-1721%20GUTIERREZ%20AZABACHE.pdf.txtc6312b4c8e96d68ba17f4d86e432037aMD52ORIGINALBC-1721 GUTIERREZ AZABACHE.pdfBC-1721 GUTIERREZ AZABACHE.pdfapplication/pdf2720257http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7241/1/BC-1721%20GUTIERREZ%20AZABACHE.pdf06b634fe08bfd58bbc0072a5d756f2e4MD5120.500.12893/7241oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72412021-08-03 06:21:03.175Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
title Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
spellingShingle Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
Diseño pedagógico
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
title_full Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
title_fullStr Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
title_full_unstemmed Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
title_sort Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017
author Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
author_facet Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño pedagógico
Pensamiento crítico
topic Diseño pedagógico
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un aprendizaje mecánico–repetitivo, ya que el aprendizaje constructivo no se realiza en su verdadera dimensión, sus ideas tienen poco fundamento teórico, por lo que el estudiante no emite juicio crítico con consistencia lógica y argumentada, desconoce las formas y los medios para pensar críticamente. Antes dicha situación es que se planteó como propósito: proponer un diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo cuantitativo con diseño crítico propositivo. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. N°80914, la misma de la muestra; a quienes se le aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; donde se obtuvieron los siguientes resultados: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un nivel bajo de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. A raíz de lo diagnosticado, se propuso un diseño pedagógico, enfocado en tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento, y metacognitiva. La dimensión afectiva, orienta a potenciar en los estudiantes la capacidad: para comunicarse asertivamente, de escucha y la empatía; con el fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de interacción social para expresar sus ideas sin ofender a sus pares. Con la dimensión de procesamiento de información y construcción de conocimiento, el estudiante potenciará los procesos cognitivos de: identificar, describir, secuenciar, inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, explicar, analizar, interpretar datos, sintetizar y resumir información que le permita construir el conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7241
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7241
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7241/2/BC-1721%20GUTIERREZ%20AZABACHE.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7241/1/BC-1721%20GUTIERREZ%20AZABACHE.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c6312b4c8e96d68ba17f4d86e432037a
06b634fe08bfd58bbc0072a5d756f2e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893625894273024
score 13.9525175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).