Diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80914 “Tomás Gamarra León” de la Ciudad de Trujillo. 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un apre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Azabache, Martha Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño pedagógico
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se nace a raíz que se observa que los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo describen la importancia del desarrollo del pensamiento crítico; pero no lo practica, prefiere realizar un aprendizaje mecánico–repetitivo, ya que el aprendizaje constructivo no se realiza en su verdadera dimensión, sus ideas tienen poco fundamento teórico, por lo que el estudiante no emite juicio crítico con consistencia lógica y argumentada, desconoce las formas y los medios para pensar críticamente. Antes dicha situación es que se planteó como propósito: proponer un diseño pedagógico para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°80914 “Tomas Gamarra León” de la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo cuantitativo con diseño crítico propositivo. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. N°80914, la misma de la muestra; a quienes se le aplicó una prueba de evaluación del pensamiento crítico; donde se obtuvieron los siguientes resultados: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa presentan un nivel bajo de pensamiento crítico. Es decir, más del 90% reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero carecen de estrategias para desarrollarla. A raíz de lo diagnosticado, se propuso un diseño pedagógico, enfocado en tres dimensiones: afectiva, procesamiento de información y construcción del conocimiento, y metacognitiva. La dimensión afectiva, orienta a potenciar en los estudiantes la capacidad: para comunicarse asertivamente, de escucha y la empatía; con el fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de interacción social para expresar sus ideas sin ofender a sus pares. Con la dimensión de procesamiento de información y construcción de conocimiento, el estudiante potenciará los procesos cognitivos de: identificar, describir, secuenciar, inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, explicar, analizar, interpretar datos, sintetizar y resumir información que le permita construir el conocimiento.
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