Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016

Descripción del Articulo

El problema de investigación surgió al observarse en los estudiantes dificultades en las relaciones interpersonales, no respetándose de manera mutua, se maltrataban psicológicamente con palabras fuertes, escaso diálogo, pocas manifestaciones de afecto, así como la desatención de los docentes en el u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falla Roque, Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7248
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_8a81eb0cae65221845c0d07e7f8246f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7248
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarFalla Roque, Verónica2019-11-28T05:32:14Z2019-11-28T05:32:14Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7248El problema de investigación surgió al observarse en los estudiantes dificultades en las relaciones interpersonales, no respetándose de manera mutua, se maltrataban psicológicamente con palabras fuertes, escaso diálogo, pocas manifestaciones de afecto, así como la desatención de los docentes en el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales. El objetivo de la investigación fue diseñar un Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Cieneguillo Norte. La hipótesis de la Investigación fue: Si se diseña un Programa de inteligencia emocional sustentado en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman entonces contribuye a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana. Los resultados indican que el nivel de las interrelaciones personales es Bajo , existe escasa preocupación de los padres de familia por desarrollarlas y los docentes no utilizan estrategias metodológicas y tienen desinterés por el aprendizaje de las relaciones interpersonales. El programa propuesto plantea actividades didácticas, estrategias y recursos didácticos que permita orientar a través de experiencias significativas a los estudiantes a valorarse a sí mismos y fortalecer sus habilidades socioemocionalesspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Inteligencia emocionalRelaciones interpersonaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-1587 FALLA ROQUE.pdfBC-TES-TMP-1587 FALLA ROQUE.pdfapplication/pdf1556855http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7248/1/BC-TES-TMP-1587%20FALLA%20ROQUE.pdff556fd87617a1c50c08f610fbc9c7311MD51TEXTBC-TES-TMP-1587 FALLA ROQUE.pdf.txtBC-TES-TMP-1587 FALLA ROQUE.pdf.txtExtracted texttext/plain235989http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7248/2/BC-TES-TMP-1587%20FALLA%20ROQUE.pdf.txt40f192db70ed61812f777c390def941fMD5220.500.12893/7248oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72482021-08-03 06:26:14.762Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
title Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
spellingShingle Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
Falla Roque, Verónica
Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
title_full Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
title_fullStr Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
title_full_unstemmed Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
title_sort Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
author Falla Roque, Verónica
author_facet Falla Roque, Verónica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Falla Roque, Verónica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
topic Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema de investigación surgió al observarse en los estudiantes dificultades en las relaciones interpersonales, no respetándose de manera mutua, se maltrataban psicológicamente con palabras fuertes, escaso diálogo, pocas manifestaciones de afecto, así como la desatención de los docentes en el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales. El objetivo de la investigación fue diseñar un Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Cieneguillo Norte. La hipótesis de la Investigación fue: Si se diseña un Programa de inteligencia emocional sustentado en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman entonces contribuye a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana. Los resultados indican que el nivel de las interrelaciones personales es Bajo , existe escasa preocupación de los padres de familia por desarrollarlas y los docentes no utilizan estrategias metodológicas y tienen desinterés por el aprendizaje de las relaciones interpersonales. El programa propuesto plantea actividades didácticas, estrategias y recursos didácticos que permita orientar a través de experiencias significativas a los estudiantes a valorarse a sí mismos y fortalecer sus habilidades socioemocionales
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7248
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7248
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7248/1/BC-TES-TMP-1587%20FALLA%20ROQUE.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7248/2/BC-TES-TMP-1587%20FALLA%20ROQUE.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f556fd87617a1c50c08f610fbc9c7311
40f192db70ed61812f777c390def941f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893654558146560
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).