Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar si existe relación entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en estudiantes de medicina, con la finalidad de contribuir a la detección temprana de casos para actuar a través de la oficina de tutoría y derivación para un tratamiento especializado. Material y mét...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/592 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/592 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud Mental Etiología de la Depresión Norepinefrina Serotonina |
id |
UPRG_7f2d4502b921cb3a25ddfd5be0df3eee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/592 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Rodriguez Alayo, Nestor.Tello Arroyo, Juan.2016-10-11T12:38:04Z2016-10-11T12:38:04Z2015BC-TES-4704https://hdl.handle.net/20.500.12893/592Objetivo: Determinar si existe relación entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en estudiantes de medicina, con la finalidad de contribuir a la detección temprana de casos para actuar a través de la oficina de tutoría y derivación para un tratamiento especializado. Material y métodos: Mediante un estudio descriptivo transversal en 198 estudiantes del 2° al 10° ciclo de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque 2015, desarrollaron el instrumento de recolección de datos constituido por información socio gráfica, académica y la escala de autoevaluación para la depresión de Zung cuestionario, contiene 20 ítems con 4 dimensiones de depresión: efecto dominante, equivalentes fisiológicos, otras perturbaciones, y actividades psicomotoras. Los niveles según puntaje son: 25-49 rango normal, 50-59 Ligeramente deprimido, 60-69 Moderadamente deprimido, 70 o más, Severamente deprimido. Ellos fueron asociados con los promedios ponderados semestral y acumulativo mediante la prueba del Chi cuadrado. Resultados: La incidencia general de los niveles de depresión en estudiantes de medicina fue: Normal 60.1 %, Leve, 36.4%, Moderado, 5.5% y Severo, 0.0%. La frecuencia del nivel depresión 7 que predomina en estudiantes de medicina según la dimensión de Efecto Dominante es nivel moderado 33.3%, Características Fisiológicas, nivel leve 59.6%; Otras Perturbaciones, nivel normal 39.4% y Actividades Psicomotoras, nivel moderado 44.9%. Solo existe asociación entre los niveles de depresión con el promedio ponderado semestral y no con el promedio ponderado acumulativo. Las variables intervinientes de sexo, edad, procedencia, residencia, estado civil, nivel socioeconómico, religión, forma de vida, problemas familiares, practica de actividad física, social y trabajo, no influyen en los niveles de depresión y rendimiento académico. Conclusiones: Existe relación parcial entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana de la institución y periodo de estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Salud MentalEtiología de la DepresiónNorepinefrinaSerotoninaNiveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Medicina HumanaMedicinahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-4704.pdfapplication/pdf1167696http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/592/1/BC-TES-4704.pdf7fef7008a4140841390ac127ad4f9c8cMD51TEXTBC-TES-4704.pdf.txtBC-TES-4704.pdf.txtExtracted texttext/plain58986http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/592/2/BC-TES-4704.pdf.txt41c990308854973449b57ad7a39afec7MD5220.500.12893/592oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5922021-09-06 09:28:06.281Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
title |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
spellingShingle |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 Tello Arroyo, Juan. Salud Mental Etiología de la Depresión Norepinefrina Serotonina |
title_short |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
title_full |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
title_fullStr |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
title_full_unstemmed |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
title_sort |
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 |
author |
Tello Arroyo, Juan. |
author_facet |
Tello Arroyo, Juan. |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Alayo, Nestor. |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tello Arroyo, Juan. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Salud Mental Etiología de la Depresión Norepinefrina Serotonina |
topic |
Salud Mental Etiología de la Depresión Norepinefrina Serotonina |
description |
Objetivo: Determinar si existe relación entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en estudiantes de medicina, con la finalidad de contribuir a la detección temprana de casos para actuar a través de la oficina de tutoría y derivación para un tratamiento especializado. Material y métodos: Mediante un estudio descriptivo transversal en 198 estudiantes del 2° al 10° ciclo de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque 2015, desarrollaron el instrumento de recolección de datos constituido por información socio gráfica, académica y la escala de autoevaluación para la depresión de Zung cuestionario, contiene 20 ítems con 4 dimensiones de depresión: efecto dominante, equivalentes fisiológicos, otras perturbaciones, y actividades psicomotoras. Los niveles según puntaje son: 25-49 rango normal, 50-59 Ligeramente deprimido, 60-69 Moderadamente deprimido, 70 o más, Severamente deprimido. Ellos fueron asociados con los promedios ponderados semestral y acumulativo mediante la prueba del Chi cuadrado. Resultados: La incidencia general de los niveles de depresión en estudiantes de medicina fue: Normal 60.1 %, Leve, 36.4%, Moderado, 5.5% y Severo, 0.0%. La frecuencia del nivel depresión 7 que predomina en estudiantes de medicina según la dimensión de Efecto Dominante es nivel moderado 33.3%, Características Fisiológicas, nivel leve 59.6%; Otras Perturbaciones, nivel normal 39.4% y Actividades Psicomotoras, nivel moderado 44.9%. Solo existe asociación entre los niveles de depresión con el promedio ponderado semestral y no con el promedio ponderado acumulativo. Las variables intervinientes de sexo, edad, procedencia, residencia, estado civil, nivel socioeconómico, religión, forma de vida, problemas familiares, practica de actividad física, social y trabajo, no influyen en los niveles de depresión y rendimiento académico. Conclusiones: Existe relación parcial entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana de la institución y periodo de estudio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T12:38:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T12:38:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
BC-TES-4704 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/592 |
identifier_str_mv |
BC-TES-4704 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/592 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/592/1/BC-TES-4704.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/592/2/BC-TES-4704.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fef7008a4140841390ac127ad4f9c8c 41c990308854973449b57ad7a39afec7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893617238278144 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).