Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.

Descripción del Articulo

Teniendo en consideración la situación problemática de los alumnos de educación secundaria, específicamente de la Institución Educativa "Jorge Basadre", quienes en su escolaridad muestran un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, lo cual dificulta las acciones de su vida coti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baca Campos, Lastenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo
Didáctico
Basado
Teoría
Complejidad
Desarrollo
Pensamiento
Matemático
Estudiantes
Nivel
Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7e81a79f485a9c95e4eb03040226c726
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/388
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorBaca Campos, Lastenia2016-10-11T12:36:33Z2016-10-11T12:36:33Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12893/388Teniendo en consideración la situación problemática de los alumnos de educación secundaria, específicamente de la Institución Educativa "Jorge Basadre", quienes en su escolaridad muestran un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, lo cual dificulta las acciones de su vida cotidiana y desenvolvimiento en los diferentes campos del saber, consecuentemente no podrían afrontar con éxito los retos y desafíos que la sociedad actual exige. El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado a diseñar y aplicar un Modelo Didáctico, basado en los fundamentos de la teoría de la Complejidad, para desarrollar el pensamiento Matemático. El estudio de la realidad problemática y parte de la propuesta didáctica se enmarca en el paradigma Sociocrítico, en cuanto el proceso Docente educativo considera los diversos estilos, ritmos, grados de aprendizaje y se desarrolla en un clima de motivación afectiva. El estudio se ubica preferentemente en el paradigma positivista, en cuanto se realizó mediciones antes y después de la aplicación del Modelo, a través de un pre test y pos test respectivamente, logrando desarrollar significativamente el pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. El aporte está en una propuesta del Modelo Didáctico Socio cognitivo- Conceptual, sustentado en la teoría de la complejidad que busca la relación entre las formas de pensamiento: Racional representativo, Lógico- Simbólico y el pensamiento Creativo, abordando el problema desde el punto de vista filosófico: epistemológico, antropológico, considerando la multidimensionalidad del Sujeto y del aspecto educativo para desarrollar de manera significativa el Pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ModeloDidácticoBasadoTeoríaComplejidadDesarrolloPensamientoMatemáticoEstudiantesNivelSecundariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación16502269https://orcid.org/0000-0002-1654-6839http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Sánchez Ramírez, Rosa ElenaSevilla Exebio, Julio CésarPlaza Quevedo, Maximiliano JoséORIGINALBC-TES-4429.pdfapplication/pdf6402403http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/388/1/BC-TES-4429.pdfac9196d1ad8c82f2f1b29b1364b4b771MD51TEXTBC-TES-4429.pdf.txtBC-TES-4429.pdf.txtExtracted texttext/plain391233http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/388/2/BC-TES-4429.pdf.txt6b502999ff59532726c670b002cb2fd0MD5220.500.12893/388oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3882021-07-26 05:48:55.395Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
title Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
spellingShingle Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
Baca Campos, Lastenia
Modelo
Didáctico
Basado
Teoría
Complejidad
Desarrollo
Pensamiento
Matemático
Estudiantes
Nivel
Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
title_full Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
title_fullStr Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
title_full_unstemmed Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
title_sort Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
author Baca Campos, Lastenia
author_facet Baca Campos, Lastenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Baca Campos, Lastenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo
Didáctico
Basado
Teoría
Complejidad
Desarrollo
Pensamiento
Matemático
Estudiantes
Nivel
Secundario
topic Modelo
Didáctico
Basado
Teoría
Complejidad
Desarrollo
Pensamiento
Matemático
Estudiantes
Nivel
Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Teniendo en consideración la situación problemática de los alumnos de educación secundaria, específicamente de la Institución Educativa "Jorge Basadre", quienes en su escolaridad muestran un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, lo cual dificulta las acciones de su vida cotidiana y desenvolvimiento en los diferentes campos del saber, consecuentemente no podrían afrontar con éxito los retos y desafíos que la sociedad actual exige. El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado a diseñar y aplicar un Modelo Didáctico, basado en los fundamentos de la teoría de la Complejidad, para desarrollar el pensamiento Matemático. El estudio de la realidad problemática y parte de la propuesta didáctica se enmarca en el paradigma Sociocrítico, en cuanto el proceso Docente educativo considera los diversos estilos, ritmos, grados de aprendizaje y se desarrolla en un clima de motivación afectiva. El estudio se ubica preferentemente en el paradigma positivista, en cuanto se realizó mediciones antes y después de la aplicación del Modelo, a través de un pre test y pos test respectivamente, logrando desarrollar significativamente el pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. El aporte está en una propuesta del Modelo Didáctico Socio cognitivo- Conceptual, sustentado en la teoría de la complejidad que busca la relación entre las formas de pensamiento: Racional representativo, Lógico- Simbólico y el pensamiento Creativo, abordando el problema desde el punto de vista filosófico: epistemológico, antropológico, considerando la multidimensionalidad del Sujeto y del aspecto educativo para desarrollar de manera significativa el Pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/388
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/388
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/388/1/BC-TES-4429.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/388/2/BC-TES-4429.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac9196d1ad8c82f2f1b29b1364b4b771
6b502999ff59532726c670b002cb2fd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893705977167872
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).