Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.

Descripción del Articulo

El presente trabajo titulado: programa de estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. nº 16506 del centro poblado puerto ciruelo, surge por la preocupación de los deficientes niveles que han demostrado los alumnos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samamé Toro, Niria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6144
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Estrategias Meta Cognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_725d5bf341e3d5e9ab7103ae1e37bf43
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6144
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Anaya Morales, Willy RolandoSamamé Toro, Niria2019-11-28T05:10:13Z2019-11-28T05:10:13Z2018-03-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6144El presente trabajo titulado: programa de estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. nº 16506 del centro poblado puerto ciruelo, surge por la preocupación de los deficientes niveles que han demostrado los alumnos. Consideramos que es una necesidad la comprensión lectora desarrollarla en nuestros alumnos y siendo una política del estado peruano, me propuse lograr el siguiente objetivo: aplicar estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto grado de la institución educativa nacional nº 16506 del centro poblado Puerto Ciruelo. Las estrategias que se han usado son las meta cognitivas: S-Q-A, V.L.P, estructura de un cuento, técnica de la imaginación, desarrollo de la inferencia. La situación no es diferente, los alumnos en las instituciones educativas de la región muestran deficiencias en la comprensión lectora, sobre todo en aquellas de zonas rurales. Estas deficiencias son: No saben reconocer y diferenciar distintos tipos de textos. Muestran dificultad para encontrar información específica en una lectura cuando se necesita. Se les es difícil identificar ideas principales en un escrito. Presentan dificultad para tomar posición crítica frente al contenido del texto (aceptando o discrepando con su contenido ). No saben hacer un resumen, presentan dificultad para organizar información, entre otras. Para resolver esta situación problemática en esta institución educativa nos hemos propuesto diseñar un programa de estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5º grado.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraEstrategias Meta Cognitivashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-675 SAMAME TORO.pdfBC-675 SAMAME TORO.pdfapplication/pdf3808211http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6144/1/BC-675%20SAMAME%20TORO.pdffd1f3166c1a9387796b2ec72bb6d332aMD51TEXTBC-675 SAMAME TORO.pdf.txtBC-675 SAMAME TORO.pdf.txtExtracted texttext/plain252242http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6144/2/BC-675%20SAMAME%20TORO.pdf.txt222e108053037921b6a63f35a3d10508MD5220.500.12893/6144oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61442021-08-03 06:21:03.189Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
title Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
spellingShingle Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
Samamé Toro, Niria
Comprensión Lectora
Estrategias Meta Cognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
title_full Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
title_fullStr Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
title_full_unstemmed Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
title_sort Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
author Samamé Toro, Niria
author_facet Samamé Toro, Niria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Anaya Morales, Willy Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Samamé Toro, Niria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Estrategias Meta Cognitivas
topic Comprensión Lectora
Estrategias Meta Cognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo titulado: programa de estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. nº 16506 del centro poblado puerto ciruelo, surge por la preocupación de los deficientes niveles que han demostrado los alumnos. Consideramos que es una necesidad la comprensión lectora desarrollarla en nuestros alumnos y siendo una política del estado peruano, me propuse lograr el siguiente objetivo: aplicar estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto grado de la institución educativa nacional nº 16506 del centro poblado Puerto Ciruelo. Las estrategias que se han usado son las meta cognitivas: S-Q-A, V.L.P, estructura de un cuento, técnica de la imaginación, desarrollo de la inferencia. La situación no es diferente, los alumnos en las instituciones educativas de la región muestran deficiencias en la comprensión lectora, sobre todo en aquellas de zonas rurales. Estas deficiencias son: No saben reconocer y diferenciar distintos tipos de textos. Muestran dificultad para encontrar información específica en una lectura cuando se necesita. Se les es difícil identificar ideas principales en un escrito. Presentan dificultad para tomar posición crítica frente al contenido del texto (aceptando o discrepando con su contenido ). No saben hacer un resumen, presentan dificultad para organizar información, entre otras. Para resolver esta situación problemática en esta institución educativa nos hemos propuesto diseñar un programa de estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5º grado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6144
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6144
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6144/1/BC-675%20SAMAME%20TORO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6144/2/BC-675%20SAMAME%20TORO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fd1f3166c1a9387796b2ec72bb6d332a
222e108053037921b6a63f35a3d10508
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893708120457216
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).