Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015

Descripción del Articulo

¿Sabía usted que un adolescente promedio pasa alrededor de 9 horas al día utilizando las redes sociales? ¿No sería genial poder motivar el aprendizaje de sus alumnos utilizando precisamente algo que a ellos les gusta? El uso de las redes sociales como una herramienta en el proceso de enseñanza – apr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Muñoz, Gabriela Emma Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7160
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría del aprendizaje social
Diseño instruccional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_6824f3dc743cb24ca57e74ca9f2fd7f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7160
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guerrero Rojas, Gaby SilviaMontoya Muñoz, Gabriela Emma Edith2019-11-28T05:32:07Z2019-11-28T05:32:07Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7160¿Sabía usted que un adolescente promedio pasa alrededor de 9 horas al día utilizando las redes sociales? ¿No sería genial poder motivar el aprendizaje de sus alumnos utilizando precisamente algo que a ellos les gusta? El uso de las redes sociales como una herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje es algo aún poco conocido, más aún; escazas investigaciones se han realizado al respecto, no solo en nuestro país si no en el mundo. La presente investigación se ha llevado a cabo con el único propósito de analizar el impacto de la aplicación de un diseño instruccional basado en la teoría social del Aprendizaje y el TPACK framework en el que se utilicen las redes sociales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de Beginners IV del centro de Idiomas de la Universidad Señor de Sipán en octubre de 2015. Se procedió a la aplicación de un pre test para diagnosticar el problema, los resultados evidenciaron que los alumnos tenían un bajo nivel del idioma inglés. No eran capaces de comunicarse, incluso de manera básica. Se profundizó en la investigación para obtener una mejor comprensión del problema y después de aplicar una entrevista y un cuestionario a los docentes fue posible detectar que, en la mayoría las clases, las actividades, estrategias y métodos aplicados eran tradicionales y los elementos tecnológicos no eran utilizados de manera adecuada. Las clases no eran interesantes para los alumnos y no fomentaban su participación. La hipótesis de esta investigación es que un diseño instruccional basado en la teoría del aprendizaje social, combinado con el uso adecuado de la tecnología, especialmente las redes sociales incrementarán significativamente el nivel del idioma inglés de la muestra. Los resultados fueron alentadores. Después de la aplicación del post test, fue posible notar la mejora del nivel de los estudiantes, así como su interés por las clases de inglés.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Teoría del aprendizaje socialDiseño instruccionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación mención en Didáctica del Idioma InglésUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Didáctica del Idioma Ingléshttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199087ORIGINALBC-1502 MONTOYA MUÑOZ.pdfBC-1502 MONTOYA MUÑOZ.pdfapplication/pdf3157685http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7160/1/BC-1502%20MONTOYA%20MU%c3%91OZ.pdfe3dbd0f384eea93af55872296310a7a1MD51TEXTBC-1502 MONTOYA MUÑOZ.pdf.txtBC-1502 MONTOYA MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain281592http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7160/2/BC-1502%20MONTOYA%20MU%c3%91OZ.pdf.txt8c90fc452b8370025a87646bda6c210eMD5220.500.12893/7160oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71602021-08-03 06:13:07.821Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
title Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
spellingShingle Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
Montoya Muñoz, Gabriela Emma Edith
Teoría del aprendizaje social
Diseño instruccional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
title_full Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
title_fullStr Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
title_full_unstemmed Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
title_sort Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
author Montoya Muñoz, Gabriela Emma Edith
author_facet Montoya Muñoz, Gabriela Emma Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerrero Rojas, Gaby Silvia
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Muñoz, Gabriela Emma Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría del aprendizaje social
Diseño instruccional
topic Teoría del aprendizaje social
Diseño instruccional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description ¿Sabía usted que un adolescente promedio pasa alrededor de 9 horas al día utilizando las redes sociales? ¿No sería genial poder motivar el aprendizaje de sus alumnos utilizando precisamente algo que a ellos les gusta? El uso de las redes sociales como una herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje es algo aún poco conocido, más aún; escazas investigaciones se han realizado al respecto, no solo en nuestro país si no en el mundo. La presente investigación se ha llevado a cabo con el único propósito de analizar el impacto de la aplicación de un diseño instruccional basado en la teoría social del Aprendizaje y el TPACK framework en el que se utilicen las redes sociales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de Beginners IV del centro de Idiomas de la Universidad Señor de Sipán en octubre de 2015. Se procedió a la aplicación de un pre test para diagnosticar el problema, los resultados evidenciaron que los alumnos tenían un bajo nivel del idioma inglés. No eran capaces de comunicarse, incluso de manera básica. Se profundizó en la investigación para obtener una mejor comprensión del problema y después de aplicar una entrevista y un cuestionario a los docentes fue posible detectar que, en la mayoría las clases, las actividades, estrategias y métodos aplicados eran tradicionales y los elementos tecnológicos no eran utilizados de manera adecuada. Las clases no eran interesantes para los alumnos y no fomentaban su participación. La hipótesis de esta investigación es que un diseño instruccional basado en la teoría del aprendizaje social, combinado con el uso adecuado de la tecnología, especialmente las redes sociales incrementarán significativamente el nivel del idioma inglés de la muestra. Los resultados fueron alentadores. Después de la aplicación del post test, fue posible notar la mejora del nivel de los estudiantes, así como su interés por las clases de inglés.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7160
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7160
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7160/1/BC-1502%20MONTOYA%20MU%c3%91OZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7160/2/BC-1502%20MONTOYA%20MU%c3%91OZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e3dbd0f384eea93af55872296310a7a1
8c90fc452b8370025a87646bda6c210e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893658417954816
score 13.8757105
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).