Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna

Descripción del Articulo

La educación se entiende como un proceso con el que se contribuye al desarrollo de la persona humana. En este trabajo los docentes hacen uso de estrategias con las que buscan alcanzar los mejores logros de su trabajo con los estudiantes, sin embargo esto no siempre es posible debido a que el trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquimia Quenta, Sara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación se entiende como un proceso con el que se contribuye al desarrollo de la persona humana. En este trabajo los docentes hacen uso de estrategias con las que buscan alcanzar los mejores logros de su trabajo con los estudiantes, sin embargo esto no siempre es posible debido a que el trabajo docente en su mayoría está basado en la intuición y carece de una adecuada fundamentación teórica. En los aprendizajes para la producción de textos usando recursos informáticos como el Edilim, se aprecia que este recurso se utiliza sin aprovecharlo completamente debido al desconocimiento y por otro lado porque se utiliza para repetir procesos y eso fortalece el memorismo al que se somete a los estudiantes. Para algunos maestros las estrategias utilizadas responden a modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje mientras que para otros responde a modelos modernos. La presente investigación buscó examinar las estrategias usadas actualmente por los docentes e incorporando los aportes de las tecnologías se propone una estrategia alternativa apoyada con el uso de editor de libros (Edilim). El problema de investigación se abordó considerando que en el desarrollo del aprendizaje para la producción de textos, las tecnologías de la información ofrecen un conjunto de herramientas para facilitar su aprendizaje y desarrollar la imaginación y creatividad en los estudiantes. Para estudiar este tema se definieron los puntos partida teóricos, las ayudas metodológicas, el recojo de los datos de los involucrados en el proceso así como el estudio de las experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes en el Área de Comunicación. La experiencia muestra que la incorporación del uso de las tecnologías como apoyo instrumental en las estrategias usadas por los docentes contribuye a mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en el nivel primario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).