Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna

Descripción del Articulo

La educación se entiende como un proceso con el que se contribuye al desarrollo de la persona humana. En este trabajo los docentes hacen uso de estrategias con las que buscan alcanzar los mejores logros de su trabajo con los estudiantes, sin embargo esto no siempre es posible debido a que el trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquimia Quenta, Sara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_60b2d428f87735d4386d1fe0ffece24b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7345
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorChuquimia Quenta, Sara2019-11-28T05:32:22Z2019-11-28T05:32:22Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7345La educación se entiende como un proceso con el que se contribuye al desarrollo de la persona humana. En este trabajo los docentes hacen uso de estrategias con las que buscan alcanzar los mejores logros de su trabajo con los estudiantes, sin embargo esto no siempre es posible debido a que el trabajo docente en su mayoría está basado en la intuición y carece de una adecuada fundamentación teórica. En los aprendizajes para la producción de textos usando recursos informáticos como el Edilim, se aprecia que este recurso se utiliza sin aprovecharlo completamente debido al desconocimiento y por otro lado porque se utiliza para repetir procesos y eso fortalece el memorismo al que se somete a los estudiantes. Para algunos maestros las estrategias utilizadas responden a modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje mientras que para otros responde a modelos modernos. La presente investigación buscó examinar las estrategias usadas actualmente por los docentes e incorporando los aportes de las tecnologías se propone una estrategia alternativa apoyada con el uso de editor de libros (Edilim). El problema de investigación se abordó considerando que en el desarrollo del aprendizaje para la producción de textos, las tecnologías de la información ofrecen un conjunto de herramientas para facilitar su aprendizaje y desarrollar la imaginación y creatividad en los estudiantes. Para estudiar este tema se definieron los puntos partida teóricos, las ayudas metodológicas, el recojo de los datos de los involucrados en el proceso así como el estudio de las experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes en el Área de Comunicación. La experiencia muestra que la incorporación del uso de las tecnologías como apoyo instrumental en las estrategias usadas por los docentes contribuye a mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en el nivel primario.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias de aprendizajeTecnologías de la informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-1836 CHUQUIMIA QUENTA.pdfBC-1836 CHUQUIMIA QUENTA.pdfapplication/pdf1904868http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7345/1/BC-1836%20CHUQUIMIA%20QUENTA.pdf76d404e0c5ec7cde216f85707f226432MD51TEXTBC-1836 CHUQUIMIA QUENTA.pdf.txtBC-1836 CHUQUIMIA QUENTA.pdf.txtExtracted texttext/plain188938http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7345/2/BC-1836%20CHUQUIMIA%20QUENTA.pdf.txta10ba41d4c5e7902199c0d083720987dMD5220.500.12893/7345oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/73452021-08-03 06:13:07.087Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
title Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
spellingShingle Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
Chuquimia Quenta, Sara
Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
title_full Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
title_fullStr Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
title_full_unstemmed Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
title_sort Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
author Chuquimia Quenta, Sara
author_facet Chuquimia Quenta, Sara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquimia Quenta, Sara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información
topic Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La educación se entiende como un proceso con el que se contribuye al desarrollo de la persona humana. En este trabajo los docentes hacen uso de estrategias con las que buscan alcanzar los mejores logros de su trabajo con los estudiantes, sin embargo esto no siempre es posible debido a que el trabajo docente en su mayoría está basado en la intuición y carece de una adecuada fundamentación teórica. En los aprendizajes para la producción de textos usando recursos informáticos como el Edilim, se aprecia que este recurso se utiliza sin aprovecharlo completamente debido al desconocimiento y por otro lado porque se utiliza para repetir procesos y eso fortalece el memorismo al que se somete a los estudiantes. Para algunos maestros las estrategias utilizadas responden a modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje mientras que para otros responde a modelos modernos. La presente investigación buscó examinar las estrategias usadas actualmente por los docentes e incorporando los aportes de las tecnologías se propone una estrategia alternativa apoyada con el uso de editor de libros (Edilim). El problema de investigación se abordó considerando que en el desarrollo del aprendizaje para la producción de textos, las tecnologías de la información ofrecen un conjunto de herramientas para facilitar su aprendizaje y desarrollar la imaginación y creatividad en los estudiantes. Para estudiar este tema se definieron los puntos partida teóricos, las ayudas metodológicas, el recojo de los datos de los involucrados en el proceso así como el estudio de las experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes en el Área de Comunicación. La experiencia muestra que la incorporación del uso de las tecnologías como apoyo instrumental en las estrategias usadas por los docentes contribuye a mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en el nivel primario.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7345
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7345
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7345/1/BC-1836%20CHUQUIMIA%20QUENTA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7345/2/BC-1836%20CHUQUIMIA%20QUENTA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 76d404e0c5ec7cde216f85707f226432
a10ba41d4c5e7902199c0d083720987d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893654956605440
score 13.890581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).