Propuesta de Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazan”, del Distrito de Belén Provincia Maynas Región Loreto en el año, 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazán” del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto, nos perm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Mozombite, Rosana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Habilidades Sociales
Habilidades de Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazán” del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto, nos permite abordar uno de los problemas más álgidos del sistema educativo nacional, cual es, las deficiencias en el rendimiento académico del alumno, problema que por lo general es disociado no sólo del entorno social del estudiante, sino también, de las emociones, de los sentimientos del alumno; que según los especialistas, se le denomina la inteligencia emocional. Se evidencia que los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución tienen deficiencias en la comprensión de textos pues no saben diferenciar ni subrayar las ideas principales de un texto, no infieren, no elaboran resúmenes. Por otra parte, en cuanto a razonamiento matemático la memorización, el temor a equivocarse, el temor a hacer el ridículo en el aula están asociados entre sí, imposibilitando la participación libre y creativa de los estudiantes. El tipo de investigación es descriptiva-propositiva, correlacional noexperimental. La muestra comprendió el total de 32 estudiantes de ambos sexos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazán” del distrito de Belén, en la provincia de Maynas, región Loreto. Las teorías en las que se sustenta el presente trabajo son: el modelo de las cuatro fases de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey y el Test de Inteligencia Emocional MSCEIT de Mayer-Salovey-Caruso;
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).