Relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos de primaria del C.E. "Santo Cristo de Bagazán" Nº 60014 del distrito de Belén, 2015
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos del nivel primario del Centro Educativo “Santo Cristo de Bagazán” Nº 60014 del distrito de Belén, ubicado en Iquitos, provincia de Maynas, Región Loreto – Perú, en el año 2015. L...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3859 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3859 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia Rendimiento escolar Alumnos de primaria |
Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos del nivel primario del Centro Educativo “Santo Cristo de Bagazán” Nº 60014 del distrito de Belén, ubicado en Iquitos, provincia de Maynas, Región Loreto – Perú, en el año 2015. La metodología del presente trabajo fue relacional y diseño correlacional. La muestra estuvo conformado por 99 alumnos del Centro Educativo, para lo cual se tomaron muestras de sangre por punción capilar para determinar el hematocrito. El rendimiento escolar fue determinado mediante las calificaciones proporcionadas por los docentes del referido Centro Educativo. Con este estudio se obtuvo los siguientes resultados: El 22,2% de los alumnos del C. E. Santo Cristo de Bagazán tienen anemia y hay una igualdad entre el estado de anemia leve y anemia moderada; de otro lado, el 77,8% de los alumnos no tiene anemia, es decir que su estado es normal. El 43,4% y 55,6% de los alumnos del nivel primario del C. E. “Santo Cristo de Bagazán”, en las asignaturas de Comunicación y Matemática, tienen un rendimiento escolar malo, respectivamente. Se resalta que en la asignatura de Ciencia y Ambiente, el 46,5% de los alumnos tiene un rendimiento escolar bueno. Como conclusión, existe asociación estadísticamente significativa entre anemia y rendimiento escolar (p-valor = 0.003 < 0,05), lo mismo que se demuestra en cada una de las asignaturas: Comunicación, Matemática y Ciencia y ambiente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).