Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.

Descripción del Articulo

Hoy en día los cambios de la educación en nuestro país exigen la utilización de nuevas técnicas, métodos y estrategias, que respondan a las necesidades e intereses de la sociedad y que permiten mejorar el nivel de calidad educativa. El presente trabajo tiene como propósito contestar las siguientes p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Damián Chapoñán, Rocío del Pilar, Rioja Lozada, Enyell Johan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Habilidades comunicativas
Competencias literarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_57914922c0a0a0c696d0ed0072989be2
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7635
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Tafur Morán, ManuelDamián Chapoñán, Rocío del PilarRioja Lozada, Enyell Johan2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28T06:51:45Z2019-08-05https://hdl.handle.net/20.500.12893/7635Hoy en día los cambios de la educación en nuestro país exigen la utilización de nuevas técnicas, métodos y estrategias, que respondan a las necesidades e intereses de la sociedad y que permiten mejorar el nivel de calidad educativa. El presente trabajo tiene como propósito contestar las siguientes preguntas de investigación ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que tienen los estudiantes de lengua y literatura del tercer ciclo? ¿Cuáles son las estrategias implementadas por el docente en el aula para desarrollar la comprensión lectora? ¿Qué dificultades en relación a la comprensión lectora se presentan? Y como última interrogante ¿Cuáles podrían ser los logros obtenidos por los estudiantes de lengua y literatura del III ciclo una vez aplicada las estrategias metodológicas basadas en la teoría cognitiva social de Vygotsky? Nuestra investigación propone acciones estratégicas con base en las fuentes teóricas utilizadas, así como los resultados encontrados en la población seleccionada, que fue un total de 30 estudiantes de lengua y literatura del III ciclo de la U.N.P.R.G. Como bases teóricas consideramos las centradas en la comprensión lectora basadas en la teoría cognitiva social de Vygotsky., tanto como en la capacidades y aprendizaje significativo de (Ausubel, 1995), (Solé I. , 2006), entre otros. Utilizamos la metodología de investigación aplicada propositiva. Algunos instrumentos para la recolección de datos fueron: la observación participante, cuestionarios y textos relacionados con las estrategias metodológicas utilizadas tanto por el docente como por el estudiante. La realización de este trabajo, nos ha permitido lograr la participación directa de los docentes y estudiantes, logrando así la adquisición de un aprendizaje crítico, analítico y de consenso que contribuye a mejorar la comprensión lectora.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de textosHabilidades comunicativasCompetencias literariashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALDamián_Chapoñán_Rocío_Del_Pilar_y_Rioja_Lozada_Enyell_Johan.pdfDamián_Chapoñán_Rocío_Del_Pilar_y_Rioja_Lozada_Enyell_Johan.pdfapplication/pdf1322773http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7635/3/Dami%c3%a1n_Chapo%c3%b1%c3%a1n_Roc%c3%ado_Del_Pilar_y_Rioja_Lozada_Enyell_Johan.pdf78ddf879bc89c8023ad5bb591f23e270MD53TEXTBC-TES-3585 DAMIÁN CHAPOÑÁN-RIOJA LOZADA.pdf.txtBC-TES-3585 DAMIÁN CHAPOÑÁN-RIOJA LOZADA.pdf.txtExtracted texttext/plain239135http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7635/2/BC-TES-3585%20DAMI%c3%81N%20CHAPO%c3%91%c3%81N-RIOJA%20LOZADA.pdf.txte97129c0f975f92136e1890617760c49MD5220.500.12893/7635oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76352021-08-03 06:17:06.827Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
title Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
spellingShingle Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
Damián Chapoñán, Rocío del Pilar
Comprensión de textos
Habilidades comunicativas
Competencias literarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
title_full Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
title_fullStr Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
title_sort Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
author Damián Chapoñán, Rocío del Pilar
author_facet Damián Chapoñán, Rocío del Pilar
Rioja Lozada, Enyell Johan
author_role author
author2 Rioja Lozada, Enyell Johan
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Morán, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Damián Chapoñán, Rocío del Pilar
Rioja Lozada, Enyell Johan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos
Habilidades comunicativas
Competencias literarias
topic Comprensión de textos
Habilidades comunicativas
Competencias literarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Hoy en día los cambios de la educación en nuestro país exigen la utilización de nuevas técnicas, métodos y estrategias, que respondan a las necesidades e intereses de la sociedad y que permiten mejorar el nivel de calidad educativa. El presente trabajo tiene como propósito contestar las siguientes preguntas de investigación ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que tienen los estudiantes de lengua y literatura del tercer ciclo? ¿Cuáles son las estrategias implementadas por el docente en el aula para desarrollar la comprensión lectora? ¿Qué dificultades en relación a la comprensión lectora se presentan? Y como última interrogante ¿Cuáles podrían ser los logros obtenidos por los estudiantes de lengua y literatura del III ciclo una vez aplicada las estrategias metodológicas basadas en la teoría cognitiva social de Vygotsky? Nuestra investigación propone acciones estratégicas con base en las fuentes teóricas utilizadas, así como los resultados encontrados en la población seleccionada, que fue un total de 30 estudiantes de lengua y literatura del III ciclo de la U.N.P.R.G. Como bases teóricas consideramos las centradas en la comprensión lectora basadas en la teoría cognitiva social de Vygotsky., tanto como en la capacidades y aprendizaje significativo de (Ausubel, 1995), (Solé I. , 2006), entre otros. Utilizamos la metodología de investigación aplicada propositiva. Algunos instrumentos para la recolección de datos fueron: la observación participante, cuestionarios y textos relacionados con las estrategias metodológicas utilizadas tanto por el docente como por el estudiante. La realización de este trabajo, nos ha permitido lograr la participación directa de los docentes y estudiantes, logrando así la adquisición de un aprendizaje crítico, analítico y de consenso que contribuye a mejorar la comprensión lectora.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7635
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7635
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7635/3/Dami%c3%a1n_Chapo%c3%b1%c3%a1n_Roc%c3%ado_Del_Pilar_y_Rioja_Lozada_Enyell_Johan.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7635/2/BC-TES-3585%20DAMI%c3%81N%20CHAPO%c3%91%c3%81N-RIOJA%20LOZADA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 78ddf879bc89c8023ad5bb591f23e270
e97129c0f975f92136e1890617760c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893652527054848
score 13.891486
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).