Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito de José Leonardo Ortiz; tuvo como objetivo general Diseñar, elaborar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de lectura
Aprendizaje significativo de Ausubel
Teorías Socio Cultural de Vigotsky
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4d744d12f952051efcc76c2e656e683d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6568
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Quiliche, HenryAlvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica2019-11-28T05:17:19Z2019-11-28T05:17:19Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6568La presente investigación titulada: Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito de José Leonardo Ortiz; tuvo como objetivo general Diseñar, elaborar y aplicar de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora de textos en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” del distrito de José Leonardo Ortiz. Se trabajó con una muestra de 26 estudiantes y con un diseño pre experimental. La Hipótesis es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica adecuadamente estrategias de Lectura basada en el Texto Electrónico y en las teorías Socio Cultural de Vigotsky, y Aprendizaje significativo de Ausubel, entonces se potenciará la comprensión lectora en los estudiantes del estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de Chiclayo. Al inicio de la investigación se evaluó a los estudiantes del 5° grado de educación primaria mediante un pre test de comprensión lectora; se encontró que el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en la categoría de Proceso en comprensión de textos en los niveles literal, inferencial y crítico. Luego se aplicó la propuesta y se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación que permitió conocer que los estudiantes mejoraron muy significativamente la comprensión de textos. Es decir en el nivel literal un 46,1% de estudiantes están en logro destacado, seguido del 30,7% se ubicaron en la categoría logro esperado; en el nivel Inferencial se ubicaron en la categoría de logro destacado un 38,4%, seguido del 30.8% logro esperado; Para el nivel Crítico los estudiantes se ubicaron en la categoría de logro destacado en un 46,1%; en logro esperado un 26,9%. Como se puede apreciar la lectura de cualquier material contribuye a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes hasta el nivel en que éstos sean capaces de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad como ciudadanos. (Salas, 2012)spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias de lecturaAprendizaje significativo de AusubelTeorías Socio Cultural de Vigotskyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147TEXTBC-2306 ALVARADO MONTEZA.pdf.txtBC-2306 ALVARADO MONTEZA.pdf.txtExtracted texttext/plain222726http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6568/2/BC-2306%20ALVARADO%20MONTEZA.pdf.txtf9d467a6047187858564cef8f1758842MD52ORIGINALBC-2306 ALVARADO MONTEZA.pdfBC-2306 ALVARADO MONTEZA.pdfapplication/pdf2314406http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6568/1/BC-2306%20ALVARADO%20MONTEZA.pdf336b004b43604c54d4c889d228e0a758MD5120.500.12893/6568oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65682021-08-03 06:26:15.236Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
title Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
spellingShingle Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica
Estrategias de lectura
Aprendizaje significativo de Ausubel
Teorías Socio Cultural de Vigotsky
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
title_full Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
title_fullStr Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
title_full_unstemmed Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
title_sort Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
author Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica
author_facet Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Quiliche, Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura
Aprendizaje significativo de Ausubel
Teorías Socio Cultural de Vigotsky
topic Estrategias de lectura
Aprendizaje significativo de Ausubel
Teorías Socio Cultural de Vigotsky
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada: Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito de José Leonardo Ortiz; tuvo como objetivo general Diseñar, elaborar y aplicar de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora de textos en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” del distrito de José Leonardo Ortiz. Se trabajó con una muestra de 26 estudiantes y con un diseño pre experimental. La Hipótesis es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica adecuadamente estrategias de Lectura basada en el Texto Electrónico y en las teorías Socio Cultural de Vigotsky, y Aprendizaje significativo de Ausubel, entonces se potenciará la comprensión lectora en los estudiantes del estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de Chiclayo. Al inicio de la investigación se evaluó a los estudiantes del 5° grado de educación primaria mediante un pre test de comprensión lectora; se encontró que el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en la categoría de Proceso en comprensión de textos en los niveles literal, inferencial y crítico. Luego se aplicó la propuesta y se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación que permitió conocer que los estudiantes mejoraron muy significativamente la comprensión de textos. Es decir en el nivel literal un 46,1% de estudiantes están en logro destacado, seguido del 30,7% se ubicaron en la categoría logro esperado; en el nivel Inferencial se ubicaron en la categoría de logro destacado un 38,4%, seguido del 30.8% logro esperado; Para el nivel Crítico los estudiantes se ubicaron en la categoría de logro destacado en un 46,1%; en logro esperado un 26,9%. Como se puede apreciar la lectura de cualquier material contribuye a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes hasta el nivel en que éstos sean capaces de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad como ciudadanos. (Salas, 2012)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6568
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6568
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6568/2/BC-2306%20ALVARADO%20MONTEZA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6568/1/BC-2306%20ALVARADO%20MONTEZA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9d467a6047187858564cef8f1758842
336b004b43604c54d4c889d228e0a758
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893709348339712
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).