Estrategias por medio del aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico en el aula, de los estudiantes del tercer ciclo, especialidad Lengua y Literatura, Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque, 2017.

Descripción del Articulo

El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. En otras palabras, la posibilidad de establecer una posición crítica protege a los individuos contra la enajenación que tiene lugar cuando una persona A procura i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronado Silupú, María Aracely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Habilidades cognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. En otras palabras, la posibilidad de establecer una posición crítica protege a los individuos contra la enajenación que tiene lugar cuando una persona A procura influenciar a una persona B, o cuando no se le da ocasión de participar en una búsqueda personal. M. Lipman (1991) afirma que el pensamiento crítico "nos protege contra el hecho de creer de manera forzosa lo que nos dicen los demás, sin que tengamos la oportunidad de investigar por nosotros mismos. Ayuda, así, a las personas a pensar mejor y a elaborar mejores juicios. Para Lipman (1991) el pensamiento crítico presupone habilidades y actitudes que se desarrollan según cuatro categorías: la conceptuación u organización de la información, el razonamiento, la traducción y la investigación. El presente trabajo de investigación se realizó en los 32 estudiantes de la especialidad de Lengua y literatura de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque; el mismo que se sustenta en el modelo del análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal de Richard Paul y L. Elder; el modelo de pensamiento dialógico crítico de Mattew Lipman. y el pensamiento crítico: Su carácter, medida, y relación con las habilidades de pensamiento crítico de Peter Facione.
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