Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014
Descripción del Articulo
El proceso formativo escolar, denominado aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, siendo una de ellas, de suma importancia en el contexto actual, el desarrollo de capacidades de comprensión de textos, para preparar a los educandos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6930 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6930 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Competencias comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_274d24f3445ac58f8aae18f6475e717b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6930 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Rodas Malca, AgustinChinguel Fuentes, Naldy Ridel2019-11-28T05:24:47Z2019-11-28T05:24:47Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6930El proceso formativo escolar, denominado aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, siendo una de ellas, de suma importancia en el contexto actual, el desarrollo de capacidades de comprensión de textos, para preparar a los educandos en la dinámica de un aprendizaje permanente. En tal sentido el problema, que se aborda en el estudio es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión de textos narrativos que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar diseños curriculares de aula, en la forma de programación curricular anual y a nivel de unidades de aprendizajeenseñanza; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitivo Humanista y el enfoque comunicativo textual. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se estructura Diseños Curriculares de aula, es probable desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión de textos narrativos , ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 5,6 en el Nivel I Literal ; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita y de recordar información de los textos que procesan; así mismo se estructuró la propuesta de solución, Diseños Curriculares de Aula, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, programación larga o anual, unidades de aprendizaje enseñanza y criterios de evalaución.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión lectoraCompetencias comunicativasComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-919 CHINGUEL FUENTES.pdfBC-919 CHINGUEL FUENTES.pdfapplication/pdf892535http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6930/1/BC-919%20CHINGUEL%20FUENTES.pdf250ae27e3b51280d61b50f3531171917MD51TEXTBC-919 CHINGUEL FUENTES.pdf.txtBC-919 CHINGUEL FUENTES.pdf.txtExtracted texttext/plain107683http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6930/2/BC-919%20CHINGUEL%20FUENTES.pdf.txt6041d945b54922b231637dce37ef2682MD5220.500.12893/6930oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69302021-08-03 06:21:01.048Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
title |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
spellingShingle |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 Chinguel Fuentes, Naldy Ridel Comprensión lectora Competencias comunicativas Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
title_full |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
title_fullStr |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
title_full_unstemmed |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
title_sort |
Diseños curriculares de aula, para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 15428 del Caserío de Rodeopampa, distrito y provincia de Huancabamba-2014 |
author |
Chinguel Fuentes, Naldy Ridel |
author_facet |
Chinguel Fuentes, Naldy Ridel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodas Malca, Agustin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chinguel Fuentes, Naldy Ridel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Competencias comunicativas Comprensión lectora |
topic |
Comprensión lectora Competencias comunicativas Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El proceso formativo escolar, denominado aprendizaje- enseñanza, tiene el propósito capital de estimular el desarrollo de las potencialidades humanas, siendo una de ellas, de suma importancia en el contexto actual, el desarrollo de capacidades de comprensión de textos, para preparar a los educandos en la dinámica de un aprendizaje permanente. En tal sentido el problema, que se aborda en el estudio es el deficiente desarrollo de capacidad de comprensión de textos narrativos que muestran los educandos del tercer grado de Educación Primaria; planteándose como objetivo general estructurar diseños curriculares de aula, en la forma de programación curricular anual y a nivel de unidades de aprendizajeenseñanza; el sustento teórico del estudio, tiene como base la teoría Sociocognitivo Humanista y el enfoque comunicativo textual. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales queda expresado en el enunciado “Si se estructura Diseños Curriculares de aula, es probable desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos en los educandos…”. Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter plurimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque unilateral o también denominado monometodologismo. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de capacidad de comprensión de textos narrativos , ubicándose los educandos según el promedio o media aritmética de 5,6 en el Nivel I Literal ; es decir los educandos están posibilidad de identificar información explícita y de recordar información de los textos que procesan; así mismo se estructuró la propuesta de solución, Diseños Curriculares de Aula, integrado por componentes como: diagnóstico, fundamentación, programación larga o anual, unidades de aprendizaje enseñanza y criterios de evalaución. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6930 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6930 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6930/1/BC-919%20CHINGUEL%20FUENTES.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6930/2/BC-919%20CHINGUEL%20FUENTES.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
250ae27e3b51280d61b50f3531171917 6041d945b54922b231637dce37ef2682 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893639604404224 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).