Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .

Descripción del Articulo

El propósito del siguiente trabajo investigativo frente a la problemática planteada, es el de establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 051 San Gabriel del distrito de Poma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Otiniano, Rosa Edelmira, Battaglia Vilela, María Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lateralidad
Capacidades psicomotoras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_076863ff3f1ae077f3984fcd838d4d7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6773
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
title Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
spellingShingle Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
Martínez Otiniano, Rosa Edelmira
Lateralidad
Capacidades psicomotoras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
title_full Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
title_fullStr Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
title_full_unstemmed Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
title_sort Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
author Martínez Otiniano, Rosa Edelmira
author_facet Martínez Otiniano, Rosa Edelmira
Battaglia Vilela, María Giovanna
author_role author
author2 Battaglia Vilela, María Giovanna
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Otiniano, Rosa Edelmira
Battaglia Vilela, María Giovanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lateralidad
Capacidades psicomotoras
topic Lateralidad
Capacidades psicomotoras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito del siguiente trabajo investigativo frente a la problemática planteada, es el de establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca en el año 2016, mediante el cual se busca el desarrollo motor de los niños y niñas. Para la caracterización del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se cree conveniente utilizar los métodos de investigación socio critico propositivo. Los n i ños y niñas de la Inst i tuc i ón Educativa del Nivel Inicial N° 051, presentan problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de trabajo. Las investigadoras creen que los problemas de motricidad gruesa son causados por la no estimulación a través de actividades lúdicas y la forma de no llevar un proceso adecuado en las instituciones educativas. Los niños y niñas con problemas de motricidad gruesa, realizan generalmente movimientos incontrolables, lo cual permite observar, de manera sencilla, la falta de los tres aspectos fundamentales: coordinación, equilibrio y lateralidad. Por medio del presente trabajo se identifican los inconvenientes de cada niño y niña de 3 años a través de un trabajo tripartito; niño o niña, profesor y padres de familia para realizar una estimulación correcta de la motricidad gruesa. Debe ser el docente la primera persona en detectar la falta de coordinación, equilibrio y lateralidad; y direccionar un buen trabajo a través de las actividades lúdicas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca provincia Chiclayo Región Lambayeque en el año 2016, problemas de psicomotricidad gruesa, esto se manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración en el trabajo; lo que genera, errores en las tareas escolares y lúdicas , dificultad en organizar sus actividades y bajo rendimiento académico. 7
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6773
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6773
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6773/2/BC-3584%20MARTINEZ%20OTINIANO-BATTAGLIA%20VILELA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6773/1/BC-3584%20MARTINEZ%20OTINIANO-BATTAGLIA%20VILELA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 407211223ec624f113955859a914fee1
3d048c97f7b11f5f67cc50202294009c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893709263405056
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoMartínez Otiniano, Rosa EdelmiraBattaglia Vilela, María Giovanna2019-11-28T05:18:19Z2019-11-28T05:18:19Z2019-08-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/6773El propósito del siguiente trabajo investigativo frente a la problemática planteada, es el de establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca en el año 2016, mediante el cual se busca el desarrollo motor de los niños y niñas. Para la caracterización del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se cree conveniente utilizar los métodos de investigación socio critico propositivo. Los n i ños y niñas de la Inst i tuc i ón Educativa del Nivel Inicial N° 051, presentan problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de trabajo. Las investigadoras creen que los problemas de motricidad gruesa son causados por la no estimulación a través de actividades lúdicas y la forma de no llevar un proceso adecuado en las instituciones educativas. Los niños y niñas con problemas de motricidad gruesa, realizan generalmente movimientos incontrolables, lo cual permite observar, de manera sencilla, la falta de los tres aspectos fundamentales: coordinación, equilibrio y lateralidad. Por medio del presente trabajo se identifican los inconvenientes de cada niño y niña de 3 años a través de un trabajo tripartito; niño o niña, profesor y padres de familia para realizar una estimulación correcta de la motricidad gruesa. Debe ser el docente la primera persona en detectar la falta de coordinación, equilibrio y lateralidad; y direccionar un buen trabajo a través de las actividades lúdicas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca provincia Chiclayo Región Lambayeque en el año 2016, problemas de psicomotricidad gruesa, esto se manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración en el trabajo; lo que genera, errores en las tareas escolares y lúdicas , dificultad en organizar sus actividades y bajo rendimiento académico. 7spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/LateralidadCapacidades psicomotorashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Estimulación Temprana y Gestión del TalentoUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Estimulación Temprana y Gestión del Talentohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro111057TEXTBC-3584 MARTINEZ OTINIANO-BATTAGLIA VILELA.pdf.txtBC-3584 MARTINEZ OTINIANO-BATTAGLIA VILELA.pdf.txtExtracted texttext/plain306967http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6773/2/BC-3584%20MARTINEZ%20OTINIANO-BATTAGLIA%20VILELA.pdf.txt407211223ec624f113955859a914fee1MD52ORIGINALBC-3584 MARTINEZ OTINIANO-BATTAGLIA VILELA.pdfBC-3584 MARTINEZ OTINIANO-BATTAGLIA VILELA.pdfapplication/pdf3171204http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6773/1/BC-3584%20MARTINEZ%20OTINIANO-BATTAGLIA%20VILELA.pdf3d048c97f7b11f5f67cc50202294009cMD5120.500.12893/6773oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67732021-08-03 06:17:08.198Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).