Rol de la familia y logro de competencias en estudiantes de una institución educativa inicial 2022

Descripción del Articulo

La investigación surge del problema: ¿Qué relación existe entre el rol de la familia y logro de competencias en estudiantes de una Institución Educativa Inicial, 2022? Su objetivo fue determinar dicha relación, considerando tres dimensiones clave del rol de la familia: manejo socioemocional, partici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino De La Cruz, Carmen Cecilia, Vila Bejarano, Yudith Silvina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rol de la familia
Logro de competencias
Área de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación surge del problema: ¿Qué relación existe entre el rol de la familia y logro de competencias en estudiantes de una Institución Educativa Inicial, 2022? Su objetivo fue determinar dicha relación, considerando tres dimensiones clave del rol de la familia: manejo socioemocional, participación en el proceso educativo y ambientes y materiales adecuados. Se desarrolló un estudio de tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental, trabajando con una muestra intencional de 51 estudiantes. Se aplicaron técnicas como las encuestas y el Cuadro de clasificación del progreso para la recolección de datos. Los resultados revelaron una correlación moderada entre el rol de la familia y el logro de competencias en comunicación, evidenciando que el apoyo familiar influye significativamente en la expresión oral, la interpretación de textos y la escritura en lengua materna. Se concluye que una mayor implicación de la familia en el proceso educativo favorece el desarrollo integral del niño en esta área. A partir de los hallazgos, se recomienda implementar programas de orientación y acompañamiento dirigidos a las familias, promoviendo su participación activa y la creación de entornos educativos adecuados tanto en el hogar como en la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).