Autoconcepto y problemas de convivencia escolar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa, Rímac, 2020

Descripción del Articulo

RESUMEN El problema de investigación se formuló interrogando ¿Qué relación existe entre autoconcepto y los problemas de convivencia escolar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, Rímac, 2020? El objetivo principal estuvo orientado a determinar la relación entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garibay Flores, Wendy Cynthia, Guillén Farfán, Evelyn Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoconcepto
problemas de convivencia
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN El problema de investigación se formuló interrogando ¿Qué relación existe entre autoconcepto y los problemas de convivencia escolar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, Rímac, 2020? El objetivo principal estuvo orientado a determinar la relación entre autoconcepto y los problemas de convivencia escolar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. El método particular fue el deductivo, el estudio básico, el nivel relacional y el diseño correlacional de corte transeccional. La población fue finita constituida por 330 escolares de cuarto y quinto de secundaria, la muestra censal estuvo conformada por 305 alumnos, a los cuales se les aplicaron el Cuestionario de Autoconcepto CAG (2001) y el Cuestionario para la Evaluación de los Problemas de Convivencia Escolar CPCE (2007). Instrumentos sometidos a una validación de constructo y de contenido, así como a un coeficiente de confiabilidad con el Alfa de Cronbach. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la Rho de Spearman, dado que la muestra no presentaba una distribución de normal. Los resultados encontrados evidencian la existencia de una relación inversa significativa entre el autoconcepto y los problemas de convivencia escolar (-0.314 p=< 0,05) similares resultados se hallaron al relacionar el autoconcepto con las dimensiones de los problemas de convivencia. Se concluye afirmando que a mayor nivel de autoconcepto menos problemas de convivencia en la Institución Educativa. Palabras clave: autoconcepto, problemas de convivencia, estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).