El dibujo para desarrollar la imaginación creadora en estudiantes de Artes Plásticas y Visuales, Ayacucho-2021

Descripción del Articulo

La investigación parte del problema general ¿De qué manera influye el dibujo en el desarrollo de la imaginación creadora en los estudiantes del III ciclo de la carrera profesional de Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” – Ayac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Viacava, Teófilo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5159
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5159
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dibujo
Imaginación
Creatividad y Artes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación parte del problema general ¿De qué manera influye el dibujo en el desarrollo de la imaginación creadora en los estudiantes del III ciclo de la carrera profesional de Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” – Ayacucho, 2021?, siendo el objetivo general; Determinar la influencia del dibujo en el desarrollo de la imaginación creadora en los estudiantes del III ciclo de la carrera profesional de Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” – Ayacucho, 2021. La metodología fue de tipo experimental y longitudinal, con un diseño pre experimental, método hipotético deductivo, científico y matemático estadístico. De muestreo no probabilístico conformada por una muestra de 47 estudiantes. Para recopilar los datos se utilizó la técnica de la observación, instrumento listo de cotejo. El resultado descriptivo en el pre prueba de la imaginación creadora es de 48.9 % (23), ubicados en el nivel Pocas veces; en la post prueba, el porcentaje fue de 51.1% (24), ubicándose en el nivel Siempre, estos resultados guardan relación con la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo de Rango de Wilcoxon, de tal manera que se llega a la conclusión; El dibujo influye de manera positiva en el desarrollo de la imaginación creadora en los estudiantes investigados. PALABRAS CLAVE: Dibujo, Imaginación, Creatividad y Artes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).