Estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa estatal de El Tambo - 2023

Descripción del Articulo

El desenlace de esta investigación se centra en una población adolescente, que tienen una condición social media a baja, de la zona urbana cuya curiosidad nos hace plantear el problema: ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una Institución Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Zevallos, Anchela Elizabeth, Rivera Garcia, Jhasvid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Creencias irracionales
Autoritativo
Indulgente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El desenlace de esta investigación se centra en una población adolescente, que tienen una condición social media a baja, de la zona urbana cuya curiosidad nos hace plantear el problema: ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023?, con el objetivo de identificar la relación que existe entre los estilos de crianza y creencias irracionales en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023. Investigación que uso el método científico, tipo básico, y diseño correlacional. Se utilizó el “inventario de creencias irracionales” de Ellis y la “escala de estilos de crianza” de Steinberg, para una muestra de 400 alumnas. Los resultados revelaron que el 65.25% de los estudiantes exhibieron un estilo de crianza autoritativo, mientras que el 84% mostró un nivel moderado de creencias irracionales. Sin embargo, al analizar estadísticamente estos datos con un P valor = 0.173 (superior al nivel de significancia de 0.05), se concluye que no existe una relación significativa entre los estilos de crianza y las creencias irracionales en los estudiantes de esta institución. Además, se evaluó la relación entre las creencias irracionales y diferentes estilos de crianza: no se encontró relación significativa con el estilo autoritativo (p=0.207>0.05), negligente (p=0.198>0.05), autoritario (p=0.547>0.05), permisivo (p=0.277>0.05), indulgente (p=0.146>0.05) y mixto (p=0.207>0.05). Estos resultados muestran que no existe asociación entre los estilos de crianza y las creencias irracionales en los estudiantes de la Institución Educativa Estatal de El Tambo - 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).