Funcionalidad familiar y conducta disocial en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Lima, 2022

Descripción del Articulo

En el presente estudio se formulo como problema de investigación ¿Cuál es la relación existente entre la funcionalidad familiar y la conducta disocial en adolescentes de una institución educativa pública, Lima 2022? teniendo como objetivo general: Determinar la relación existente entre la funcionali...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Parian Yarasca, Antonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad
Familia
Conducta
Disocial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se formulo como problema de investigación ¿Cuál es la relación existente entre la funcionalidad familiar y la conducta disocial en adolescentes de una institución educativa pública, Lima 2022? teniendo como objetivo general: Determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar y la conducta disocial en adolescentes de una institución educativa pública, Lima, 2022. El método general de investigación fue el científico, de tipo básico o puro y con un nivel correlacional, contó con una muestra de 158 estudiantes de secundaria, los instrumentos de medición fueron, la Escala de funcionalidad familiar de Olson y la Escala de conducta disocial. Como resultados se comprobó la existencia de relación positiva baja (p < 0.05, rho= ,212) entre la funcionalidad familiar y la conducta disocial, a su vez; se halló relación (p < 0.05) entre las dimensiones: Grafiti, Conducta oposicionista desafiante, Travesuras, Robo y Vandalismo, y Pleitos y armas, no hallándose relación (p > 0.05) entre la funcionalidad y el abandono escolar. Por lo que se concluye que existe probabilidad de que, a mayor funcionamiento familiar, mayor será el rechazó por parte de los estudiantes de realizar conductas de tipo disocial. Se recomendó realizar campañas educativas y psicológicas que busquen reforzar la cohesión, adaptabilidad y comunicación como parte de la funcionalidad familiar y que busquen prevenir el desarrollo de conductas disociales en los estudiantes.
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