Clima social familiar y bullying en estudiantes del 4to de primaria de la Institución Educativa Particular Leonard Euler- San Juan de Miraflores 2017

Descripción del Articulo

Resumen El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el clima social familiar y el bullying, en sus dimensiones de victimización e intimidación en estudiantes de la Institución Educativa Particular Leonard Euler de San Juan de Miraflores. El estudio fue básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Malaver, Peggy Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
bullying
victimización
intimidación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Resumen El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el clima social familiar y el bullying, en sus dimensiones de victimización e intimidación en estudiantes de la Institución Educativa Particular Leonard Euler de San Juan de Miraflores. El estudio fue básico de tipo no experimental y transversal, el diseño correlacional y de nivel correlacional; la muestra de estudio constituida por 70 estudiantes del cuarto grado de primaria, siendo la muestra de tipo no probabilística por conveniencia. Se utilizó la técnica de encuesta y para la recopilación de los datos se aplico el cuestionario Clima Social Familiar de Moos y Trickeer y el Inventario de Evaluación del Bullying ( INSEBULL) de Aviles y Elices. Ambos instrumentos contienen adecuados criterios de validez y confiabilidad, se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados demuestran la no existencia de una relación significativa entre el clima social familiar y el bullying, tanto a nivel general como en su dimensiones; sin embargo soló entre la dimensión desarrollo y la intimidación del bullying se halló un valor r de -0.297 y una p de 0.019 menor que 0.05, que evidencia una relación significativa entre ambas variables. Se concluye la no existencia de relación entre el clima social familiar y el bullying. Palabras clave: Clima social familiar, bullying, victimización, intimidación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).