Bienestar psicológico y clima escolar de los estudiantes de la Institución Educativa de Cajas-Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de estudio fue determinar la relación entre bienestar psicológico y clima escolar de los estudiantes de la institución educativa de Cajas, en Huancayo, durante el 2024. Metodología: tipo básico y nivel correlacional; la muestra se compuso de 131 estudiantes, se empleó la técnica de la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ore Nuñez, Evelyn Jackeline, Soriano Muñoz, Deysi Dayan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Clima escolar
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de estudio fue determinar la relación entre bienestar psicológico y clima escolar de los estudiantes de la institución educativa de Cajas, en Huancayo, durante el 2024. Metodología: tipo básico y nivel correlacional; la muestra se compuso de 131 estudiantes, se empleó la técnica de la encuesta, y se utilizó un diseño correlacional – transversal. Resultados: la mayoría de estudiantes indicó sentir un bienestar psicológico regular, indicando que consideran que hay puntos que mejorar (84.0%), y un clima escolar regular, es decir, existen deficiencias por diferentes factores (67.9%); además de ello se estimó un coeficiente de correlación (Rho de Spearman) igual a 0.386, y un p-valor de 0.000. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el bienestar psicológico y el clima escolar de los alumnos de la institución educativa de San Agustín de Cajas analizada. Por lo tanto, al fomentar en el centro educativo prácticas para la resolución de conflictos, mejorar las interacciones entre todos los miembros de la comunidad, ampliar los canales de comunicación y crear un ambiente de confianza, los estudiantes podrán incrementar su autoaceptación, ser más autónomos, definir su propósito de vida, crecer de manera personal y desarrollar relaciones positivas entre ellos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).