El acoso escolar y el bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Eten, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Eten, 2024. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, y se desarrolló bajo un diseño no experimental, transversal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Ruiz, Marco Esteban
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Bienestar psicológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Eten, 2024. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, y se desarrolló bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 258 escolares de secundaria de una institución educativa de ciudad Eten de ambos sexos, entre los 12 y los 17 años. Los instrumentos empleados fueron el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y la escala de bienestar psicológico. Los resultados determinaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre el acoso escolar y el bienestar psicológico (p>0.05). Asimismo, se identificó que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles altos (54.8%) y medios (25.6%) de acoso escolar; y el 48.1% de los estudiantes presentó un nivel medio de bienestar psicológico, mientras que el 43% presentó un nivel bajo. Por otro lado, no se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones del acoso escolar y las dimensiones del bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).