Relación entre estrés académico y autoestima en estudiantes del CETPRO Municipal Chorrillos, durante la pandemia por Covid-19

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de un Centro de Educación Técnica Productiva Municipal Chorrillos, durante la pandemia por Covid-19, por lo cual se trabajó con el méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilca Flores, Soledad, Mozombite Solon, Lucy lena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés académico
autoestima
educación técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de un Centro de Educación Técnica Productiva Municipal Chorrillos, durante la pandemia por Covid-19, por lo cual se trabajó con el método general científico de enfoque cuantitativo con análisis de tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue censal con la participación total de la población, constituida por 57 estudiantes adultos del CETPRO Municipal Chorrillos, evaluados por medio de los instrumentos: Inventario Sistémico Cognoscitivista de Estrés Académico (SISCO) del autor Barraza ,con validez por juicio de expertos; confiabilidad con alfa de cronbach .088; la Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith, con validez por juicio de expertos y confiabilidad de 0.87. Para el procesamiento de datos se empleó el programa SPSS versión 25; se pudo determinar el valor de significancia bilateral (p-valor) 0.00 < .05, lo cual denota una correlación, a su vez, el coeficiente de Rho de Pearson tiene un valor de -.71, demostrando correlación inversa y significativa entre las variables estrés académico y autoestima en los estudiantes del CETPRO Municipal Chorrillos durante la pandemia por Covid-19; por tal razón se concluye aceptando la hipótesis de investigación; se recomienda para futuros estudios realizar investigaciones con una muestra de tipo probabilístico con mayor cantidad de participantes a fin de corroborar los resultados obtenidos y tener mayor capacidad de generalización. Palabras claves: estrés académico, autoestima, educación técnica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).