Autoestima y estrés académico en estudiantes de una Institución Pública de la provincia de Junín – 2021

Descripción del Articulo

RESUMEN En la presente investigación se formuló como problema general ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la provincia de Junín - 2021? Tiene como propósito Determinar la relación entre la autoestima y el estrés académ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lazo Castillo, Lineth Merily, Samaniego Quispe, Sherida Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoestima
estrés académico
adolescentes
nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN En la presente investigación se formuló como problema general ¿Cuál es la relación entre la autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la provincia de Junín - 2021? Tiene como propósito Determinar la relación entre la autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la provincia de Junín – 2021. Para la investigación se aplicó el método científico como método general, así mismo como método especifico se utilizó el método hipotético deductivo, tipo básica, nivel relacional, diseño descriptivo relacional y diseño no experimental, se trabajó con una población de 134 estudiantes y una muestra de tipo no probalistico de 100 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y los instrumentos administrados fueron la Escala de Autoestima Coopersmith adultos SEI y el Inventario de Estrés Académico SISCO, los mismos que están validados y son confiables. En conclusión, se tuvo como resultado rho Spearman = 0,378 se encontró que hay relación inversa débil entre la autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la provincia de Junín – 2021. Por lo que se recomienda realizar talleres de fortalecimiento de autoestima, a través de la autovaloración y la práctica de valores y principios los cuales nos permitirá minimizar el estrés académico y mejorar las estrategias de afrontamiento. Palabras claves: autoestima, estrés académico, adolescentes, nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).