Cuidados maternos de estimulación y desarrollo psicomotor en prescolares del Centro de Salud de Salud de Cajas; 2022
Descripción del Articulo
El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la relación entre los cuidados de estimulación materna y el desarrollo psicomotor en preescolares usuarias del centro de salud Cajas en el año 2022, se realizó un estudio transversal relacional; La población de referencia fueron 132 niños preescolar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6591 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidados de estimulación materna Desarrollo psicomotor Preescolar Centro de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la relación entre los cuidados de estimulación materna y el desarrollo psicomotor en preescolares usuarias del centro de salud Cajas en el año 2022, se realizó un estudio transversal relacional; La población de referencia fueron 132 niños preescolares y sus madres, ambos usuarios del centro de salud Cajas. En 2022 se aplicó el “Cuestionario de cuidados maternos para la estimulación preescolar” y el “TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor)”; los resultados más sustanciales indican que el 53,9% de los preescolares reciben un autocuidado materno insuficiente para estimular el desarrollo y el 36,3% de los preescolares presentan retraso o riesgo del desarrollo psicomotor; asimismo, se reveló que cuando mejoran los cuidados de estimulación materna, se incrementa el desarrollo psicomotor en los preescolares (coeficiente de correlación de Pearson moderado positivo; 0,483). Se recomienda de manera fundamental implementar programas que fortalezcan la capacidad de las madres para brindar cuidados estimulantes, lo que motivará a que realicen acciones oportunas, pertinentes y afectuosas que fomenten el desarrollo del preescolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).