Creencias irracionales y agresividad en adolescentes del nivel secundaria, Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación que existe entre Creencias Irracionales y Agresividad en adolescentes del nivel secundaria, Huancayo-2024. Esta investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Acosta, Lucia Viviana, Ramos Quispe, Milagros Trinidad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Agresividad
Adolescentes
Necesidad de aprobación
Indefensión
Culpabilización
Evitación de problemas
Intolerancia a la frustración
Justificación a la violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación que existe entre Creencias Irracionales y Agresividad en adolescentes del nivel secundaria, Huancayo-2024. Esta investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal correlacional, con la técnica de muestreo censal donde se tomó en cuenta los criterios de inclusión y exclusión; además la muestra fue de 150 estudiantes adolescentes entre mujeres y varones del nivel secundaria de 1° a 5° que se encuentran entre las edades de 12 a 16 años. Se hizo uso de dos instrumentos de evaluación uno de ellos es el Inventario de Creencias Irracionales para Adolescentes TCI adaptado al Perú por Gálvez (2019) y también se usó el Cuestionario de Agresividad AQ adaptado al Perú por Serrano (2021). Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman donde se obtuvo 0,496**, que quiere decir que esta relación es directa es decir a mayores creencias irracionales existirá mayor agresividad; además se concluye que la relación entre creencias irracionales ya agresividad es significativa y de relación es moderada. A partir de ello se podrá plantear programas que traten sobre las creencias irracionales en adolescentes tomando en cuenta también la agresividad, en donde se permita desarrollar un mejor afronte de situaciones tanto en el nivel personal y académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).