Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg

Descripción del Articulo

El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Cayllahua, Russell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento estructural
Deflexión
Benkelman
Modelo Hogg
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
id UPLA_5088d3902022df669d3d315571204351
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10203
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
title Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
spellingShingle Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
Mejia Cayllahua, Russell
Comportamiento estructural
Deflexión
Benkelman
Modelo Hogg
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
title_short Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
title_full Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
title_fullStr Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
title_full_unstemmed Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
title_sort Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
author Mejia Cayllahua, Russell
author_facet Mejia Cayllahua, Russell
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hadi Mohamed Mohamed Mehdi
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia Cayllahua, Russell
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento estructural
Deflexión
Benkelman
Modelo Hogg
topic Comportamiento estructural
Deflexión
Benkelman
Modelo Hogg
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
description El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa, mediante el uso de la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg en términos de su capacidad estructural. El tipo de investigación fue aplicada, pues se enfocó en resolver un problema concreto, utilizando un método cuantitativo para recolectar y analizar datos numéricos. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental y transversal, recolectando datos en un solo punto en el tiempo. Metodológicamente, se realizaron mediciones en campo con la viga Benkelman, ajustadas por la temperatura para garantizar la exactitud, debido a la influencia de la temperatura en las propiedades del pavimento. Se aplicaron las fórmulas y nomogramas propuestos por Hogg para evaluar las propiedades de la subrasante y su impacto en el comportamiento estructural del pavimento. Los resultados de la evaluación estructural del pavimento evidenciaron variabilidad significativa en su capacidad estructural. Las estaciones 0+000, 0+200, 0+300, 0+400 y 0+450 presentaron ICE <100%, indicando déficits críticos asociados al alto tráfico y deterioros como ahuellamiento. Estaciones como 0+150 y 0+250 mostraron ICE >140%, sugiriendo capacidad excedente y posibles ajustes en diseño. Las deflexiones oscilaron entre 7 y 24 (10⁻² mm), con variabilidad moderada (desviación estándar: 5.47). En conclusión, el método numérico Hogg destacó por mayor precisión en CBR, mostrando diferencias significativas respecto a los nomogramas donde cinco de las 10 estaciones evaluadas presentaron insuficiencia estructural.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-15T14:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-15T14:25:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/10203
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/10203
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio Institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/1/T037_45305696_M.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/2/R10_45305696_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/3/R08_45305696_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv efddd228f06ddc94f42c4bc561ff76a2
8306bd8086af453460cce2c7e88cfd76
562737f6f7527e6ef0b0bf1b56ad9627
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341429142290432
spelling Hadi Mohamed Mohamed MehdiMejia Cayllahua, Russell2025-08-15T14:25:50Z2025-08-15T14:25:50Z2025-07-24https://hdl.handle.net/20.500.12848/10203El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa, mediante el uso de la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg en términos de su capacidad estructural. El tipo de investigación fue aplicada, pues se enfocó en resolver un problema concreto, utilizando un método cuantitativo para recolectar y analizar datos numéricos. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental y transversal, recolectando datos en un solo punto en el tiempo. Metodológicamente, se realizaron mediciones en campo con la viga Benkelman, ajustadas por la temperatura para garantizar la exactitud, debido a la influencia de la temperatura en las propiedades del pavimento. Se aplicaron las fórmulas y nomogramas propuestos por Hogg para evaluar las propiedades de la subrasante y su impacto en el comportamiento estructural del pavimento. Los resultados de la evaluación estructural del pavimento evidenciaron variabilidad significativa en su capacidad estructural. Las estaciones 0+000, 0+200, 0+300, 0+400 y 0+450 presentaron ICE <100%, indicando déficits críticos asociados al alto tráfico y deterioros como ahuellamiento. Estaciones como 0+150 y 0+250 mostraron ICE >140%, sugiriendo capacidad excedente y posibles ajustes en diseño. Las deflexiones oscilaron entre 7 y 24 (10⁻² mm), con variabilidad moderada (desviación estándar: 5.47). En conclusión, el método numérico Hogg destacó por mayor precisión en CBR, mostrando diferencias significativas respecto a los nomogramas donde cinco de las 10 estaciones evaluadas presentaron insuficiencia estructural.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio Institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAComportamiento estructuralDeflexiónBenkelmanModelo Hogghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogginfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de TransportesUniversidad Peruana Los Andes. Escuela de PosgradoMaestría en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de Transportes45305696https://orcid.org/0000-0003-1940-838342433010https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732407Calcina Colqui, ArmandoCondori Castro, Richard JhonathanNinahuanca Zavala, Yina MilagroORIGINALT037_45305696_M.pdfT037_45305696_M.pdfapplication/pdf7592862http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/1/T037_45305696_M.pdfefddd228f06ddc94f42c4bc561ff76a2MD51R10_45305696_TUR.pdfR10_45305696_TUR.pdfapplication/pdf65962573http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/2/R10_45305696_TUR.pdf8306bd8086af453460cce2c7e88cfd76MD52R08_45305696_FAP.pdfR08_45305696_FAP.pdfapplication/pdf228745http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/3/R08_45305696_FAP.pdf562737f6f7527e6ef0b0bf1b56ad9627MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/10203oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/102032025-08-15 09:25:50.723Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).