Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
Descripción del Articulo
El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10203 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10203 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa, mediante el uso de la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg en términos de su capacidad estructural. El tipo de investigación fue aplicada, pues se enfocó en resolver un problema concreto, utilizando un método cuantitativo para recolectar y analizar datos numéricos. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental y transversal, recolectando datos en un solo punto en el tiempo. Metodológicamente, se realizaron mediciones en campo con la viga Benkelman, ajustadas por la temperatura para garantizar la exactitud, debido a la influencia de la temperatura en las propiedades del pavimento. Se aplicaron las fórmulas y nomogramas propuestos por Hogg para evaluar las propiedades de la subrasante y su impacto en el comportamiento estructural del pavimento. Los resultados de la evaluación estructural del pavimento evidenciaron variabilidad significativa en su capacidad estructural. Las estaciones 0+000, 0+200, 0+300, 0+400 y 0+450 presentaron ICE <100%, indicando déficits críticos asociados al alto tráfico y deterioros como ahuellamiento. Estaciones como 0+150 y 0+250 mostraron ICE >140%, sugiriendo capacidad excedente y posibles ajustes en diseño. Las deflexiones oscilaron entre 7 y 24 (10⁻² mm), con variabilidad moderada (desviación estándar: 5.47). En conclusión, el método numérico Hogg destacó por mayor precisión en CBR, mostrando diferencias significativas respecto a los nomogramas donde cinco de las 10 estaciones evaluadas presentaron insuficiencia estructural. |
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Hadi Mohamed Mohamed MehdiMejia Cayllahua, Russell2025-08-15T14:25:50Z2025-08-15T14:25:50Z2025-07-24https://hdl.handle.net/20.500.12848/10203El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa, mediante el uso de la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg en términos de su capacidad estructural. El tipo de investigación fue aplicada, pues se enfocó en resolver un problema concreto, utilizando un método cuantitativo para recolectar y analizar datos numéricos. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental y transversal, recolectando datos en un solo punto en el tiempo. 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