Comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa mediante la deflectometría benkelman y el modelo hogg
Descripción del Articulo
El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10203 |
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El estudio de esta tesis abordo el comportamiento estructural del pavimento flexible en el tramo Huancavelica - Santa Rosa, utilizando la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg. El objetivo general del trabajo fue evaluar el comportamiento estructural del pavimento flexible del tramo Huancavelica - Santa Rosa, mediante el uso de la deflectometría Benkelman y el modelo Hogg en términos de su capacidad estructural. El tipo de investigación fue aplicada, pues se enfocó en resolver un problema concreto, utilizando un método cuantitativo para recolectar y analizar datos numéricos. El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental y transversal, recolectando datos en un solo punto en el tiempo. Metodológicamente, se realizaron mediciones en campo con la viga Benkelman, ajustadas por la temperatura para garantizar la exactitud, debido a la influencia de la temperatura en las propiedades del pavimento. Se aplicaron las fórmulas y nomogramas propuestos por Hogg para evaluar las propiedades de la subrasante y su impacto en el comportamiento estructural del pavimento. Los resultados de la evaluación estructural del pavimento evidenciaron variabilidad significativa en su capacidad estructural. Las estaciones 0+000, 0+200, 0+300, 0+400 y 0+450 presentaron ICE <100%, indicando déficits críticos asociados al alto tráfico y deterioros como ahuellamiento. Estaciones como 0+150 y 0+250 mostraron ICE >140%, sugiriendo capacidad excedente y posibles ajustes en diseño. Las deflexiones oscilaron entre 7 y 24 (10⁻² mm), con variabilidad moderada (desviación estándar: 5.47). En conclusión, el método numérico Hogg destacó por mayor precisión en CBR, mostrando diferencias significativas respecto a los nomogramas donde cinco de las 10 estaciones evaluadas presentaron insuficiencia estructural. |
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Metodológicamente, se realizaron mediciones en campo con la viga Benkelman, ajustadas por la temperatura para garantizar la exactitud, debido a la influencia de la temperatura en las propiedades del pavimento. Se aplicaron las fórmulas y nomogramas propuestos por Hogg para evaluar las propiedades de la subrasante y su impacto en el comportamiento estructural del pavimento. Los resultados de la evaluación estructural del pavimento evidenciaron variabilidad significativa en su capacidad estructural. Las estaciones 0+000, 0+200, 0+300, 0+400 y 0+450 presentaron ICE <100%, indicando déficits críticos asociados al alto tráfico y deterioros como ahuellamiento. Estaciones como 0+150 y 0+250 mostraron ICE >140%, sugiriendo capacidad excedente y posibles ajustes en diseño. Las deflexiones oscilaron entre 7 y 24 (10⁻² mm), con variabilidad moderada (desviación estándar: 5.47). 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Escuela de PosgradoMaestría en Ingeniería Civil, Mención: Ingeniería de Transportes45305696https://orcid.org/0000-0003-1940-838342433010https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732407Calcina Colqui, ArmandoCondori Castro, Richard JhonathanNinahuanca Zavala, Yina MilagroORIGINALT037_45305696_M.pdfT037_45305696_M.pdfapplication/pdf7592862http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/1/T037_45305696_M.pdfefddd228f06ddc94f42c4bc561ff76a2MD51R10_45305696_TUR.pdfR10_45305696_TUR.pdfapplication/pdf65962573http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/2/R10_45305696_TUR.pdf8306bd8086af453460cce2c7e88cfd76MD52R08_45305696_FAP.pdfR08_45305696_FAP.pdfapplication/pdf228745http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/3/R08_45305696_FAP.pdf562737f6f7527e6ef0b0bf1b56ad9627MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10203/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/10203oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/102032025-08-15 09:25:50.723Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
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