Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022
Descripción del Articulo
En establecimientos sanitarios, tales como boticas, existen factores del entorno laboral que afectan la salud mental del trabajador, repercutiendo directamente sobre su satisfacción y de forma indirecta sobre la calidad de la atención ofrecida a los usuarios. Frente a ello, esta investigación se pla...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5037 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5037 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción laboral boticas trabajadores encuestas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| id |
UPLA_2581a6f7986772e96b2fcb0901035e9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5037 |
| network_acronym_str |
UPLA |
| network_name_str |
UPLA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| title |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| spellingShingle |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 Huacaychuco Sierra, Kevin Brindis Satisfacción laboral boticas trabajadores encuestas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| title_short |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| title_full |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| title_fullStr |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| title_sort |
Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022 |
| author |
Huacaychuco Sierra, Kevin Brindis |
| author_facet |
Huacaychuco Sierra, Kevin Brindis Ventura Solano, Angela Abigail |
| author_role |
author |
| author2 |
Ventura Solano, Angela Abigail |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Artica Mallqui, Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huacaychuco Sierra, Kevin Brindis Ventura Solano, Angela Abigail |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción laboral boticas trabajadores encuestas |
| topic |
Satisfacción laboral boticas trabajadores encuestas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| description |
En establecimientos sanitarios, tales como boticas, existen factores del entorno laboral que afectan la salud mental del trabajador, repercutiendo directamente sobre su satisfacción y de forma indirecta sobre la calidad de la atención ofrecida a los usuarios. Frente a ello, esta investigación se planteó como objetivo general determinar el nivel de Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de Huancayo, 2021-2022. El estudio empleó el método científico observacional, siendo de tipo básico, transversal, de nivel descriptivo y diseño no experimental; cuya población estuvo conformada por todo el personal que laboró en boticas de los distritos de Huancayo y El Tambo (Huancayo, Junín), entre noviembre del 2021 a febrero del 2022; trabajando con una muestra conformada por 384 trabajadores escogidos a través de un muestreo de tipo no probabilístico intencionado, a quienes se les encuestó utilizando como instrumento la Escala de Satisfacción laboral previamente sometida a validez y confiabilidad. Concluida la investigación se encontró que respecto a la dimensión Significación de tareas el 66,9% de trabajadores estuvo muy satisfecho; el 42,4% de encuestados tuvo un nivel promedio de satisfacción según la dimensión Condiciones de trabajo; hubo 39,3% de insatisfacción según la dimensión Reconocimiento personal y/o social; y 72,4% tuvo un nivel promedio de satisfacción según la dimensión Beneficios económicos. Se concluye que hubo 51,6% de Satisfacción laboral en los 384 trabajadores encuestados, ante lo cual se recomienda aplicar estrategias orientadas a mejorar el entorno de trabajo, reconocimientos personales y los beneficios económicos de acuerdo a la demanda del mercado laboral actual. Palabras clave: Satisfacción laboral, boticas, trabajadores, encuestas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-02T17:43:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-02T17:43:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/5037 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/5037 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio institucional - UPLA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
| instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
| instacron_str |
UPLA |
| institution |
UPLA |
| reponame_str |
UPLA-Institucional |
| collection |
UPLA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/1/TESIS%20SATISFACCI%c3%93N%20LABORAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20BOTICAS%20DE%20HUANCAYO%2c%202021-2022%20-%20%c3%81ngela%20Ventura%20Solano.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/2/license.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/3/TESIS%20SATISFACCI%c3%93N%20LABORAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20BOTICAS%20DE%20HUANCAYO%2c%202021-2022%20-%20%c3%81ngela%20Ventura%20Solano.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/4/TESIS%20SATISFACCI%c3%93N%20LABORAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20BOTICAS%20DE%20HUANCAYO%2c%202021-2022%20-%20%c3%81ngela%20Ventura%20Solano.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4030142116566f136c5e9316326a8ef2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9e1e455a9579165c5dae1c1fb81c07b7 9e33af4a2fa19438e4d8024f46ea08b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
| _version_ |
1844341385417719808 |
| spelling |
Artica Mallqui, LuisHuacaychuco Sierra, Kevin BrindisVentura Solano, Angela Abigail2023-02-02T17:43:15Z2023-02-02T17:43:15Z2022-12-05https://hdl.handle.net/20.500.12848/5037En establecimientos sanitarios, tales como boticas, existen factores del entorno laboral que afectan la salud mental del trabajador, repercutiendo directamente sobre su satisfacción y de forma indirecta sobre la calidad de la atención ofrecida a los usuarios. Frente a ello, esta investigación se planteó como objetivo general determinar el nivel de Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de Huancayo, 2021-2022. El estudio empleó el método científico observacional, siendo de tipo básico, transversal, de nivel descriptivo y diseño no experimental; cuya población estuvo conformada por todo el personal que laboró en boticas de los distritos de Huancayo y El Tambo (Huancayo, Junín), entre noviembre del 2021 a febrero del 2022; trabajando con una muestra conformada por 384 trabajadores escogidos a través de un muestreo de tipo no probabilístico intencionado, a quienes se les encuestó utilizando como instrumento la Escala de Satisfacción laboral previamente sometida a validez y confiabilidad. Concluida la investigación se encontró que respecto a la dimensión Significación de tareas el 66,9% de trabajadores estuvo muy satisfecho; el 42,4% de encuestados tuvo un nivel promedio de satisfacción según la dimensión Condiciones de trabajo; hubo 39,3% de insatisfacción según la dimensión Reconocimiento personal y/o social; y 72,4% tuvo un nivel promedio de satisfacción según la dimensión Beneficios económicos. Se concluye que hubo 51,6% de Satisfacción laboral en los 384 trabajadores encuestados, ante lo cual se recomienda aplicar estrategias orientadas a mejorar el entorno de trabajo, reconocimientos personales y los beneficios económicos de acuerdo a la demanda del mercado laboral actual. Palabras clave: Satisfacción laboral, boticas, trabajadores, encuestas.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLASatisfacción laboralboticastrabajadoresencuestashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludFarmacia y Bioquímica7704015975981720https://orcid.org/0000-0002-0481-926219859836https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional917046Navarro Rodriguez, Venancio SantiagoRomero Galvez, Gustavo AdolfoWester Campos, Jaime MartinORIGINALTESIS SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DE BOTICAS DE HUANCAYO, 2021-2022 - Ángela Ventura Solano.pdfTESIS SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DE BOTICAS DE HUANCAYO, 2021-2022 - Ángela Ventura Solano.pdfapplication/pdf2764524http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/1/TESIS%20SATISFACCI%c3%93N%20LABORAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20BOTICAS%20DE%20HUANCAYO%2c%202021-2022%20-%20%c3%81ngela%20Ventura%20Solano.pdf4030142116566f136c5e9316326a8ef2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTESIS SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DE BOTICAS DE HUANCAYO, 2021-2022 - Ángela Ventura Solano.pdf.txtTESIS SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DE BOTICAS DE HUANCAYO, 2021-2022 - Ángela Ventura Solano.pdf.txtExtracted texttext/plain88943http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/3/TESIS%20SATISFACCI%c3%93N%20LABORAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20BOTICAS%20DE%20HUANCAYO%2c%202021-2022%20-%20%c3%81ngela%20Ventura%20Solano.pdf.txt9e1e455a9579165c5dae1c1fb81c07b7MD53THUMBNAILTESIS SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DE BOTICAS DE HUANCAYO, 2021-2022 - Ángela Ventura Solano.pdf.jpgTESIS SATISFACCIÓN LABORAL EN TRABAJADORES DE BOTICAS DE HUANCAYO, 2021-2022 - Ángela Ventura Solano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5037/4/TESIS%20SATISFACCI%c3%93N%20LABORAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20BOTICAS%20DE%20HUANCAYO%2c%202021-2022%20-%20%c3%81ngela%20Ventura%20Solano.pdf.jpg9e33af4a2fa19438e4d8024f46ea08b9MD5420.500.12848/5037oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/50372023-11-06 01:09:17.554Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
| score |
13.892819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).