Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de huancayo, 2021-2022

Descripción del Articulo

En establecimientos sanitarios, tales como boticas, existen factores del entorno laboral que afectan la salud mental del trabajador, repercutiendo directamente sobre su satisfacción y de forma indirecta sobre la calidad de la atención ofrecida a los usuarios. Frente a ello, esta investigación se pla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huacaychuco Sierra, Kevin Brindis, Ventura Solano, Angela Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
boticas
trabajadores
encuestas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:En establecimientos sanitarios, tales como boticas, existen factores del entorno laboral que afectan la salud mental del trabajador, repercutiendo directamente sobre su satisfacción y de forma indirecta sobre la calidad de la atención ofrecida a los usuarios. Frente a ello, esta investigación se planteó como objetivo general determinar el nivel de Satisfacción laboral en trabajadores de boticas de Huancayo, 2021-2022. El estudio empleó el método científico observacional, siendo de tipo básico, transversal, de nivel descriptivo y diseño no experimental; cuya población estuvo conformada por todo el personal que laboró en boticas de los distritos de Huancayo y El Tambo (Huancayo, Junín), entre noviembre del 2021 a febrero del 2022; trabajando con una muestra conformada por 384 trabajadores escogidos a través de un muestreo de tipo no probabilístico intencionado, a quienes se les encuestó utilizando como instrumento la Escala de Satisfacción laboral previamente sometida a validez y confiabilidad. Concluida la investigación se encontró que respecto a la dimensión Significación de tareas el 66,9% de trabajadores estuvo muy satisfecho; el 42,4% de encuestados tuvo un nivel promedio de satisfacción según la dimensión Condiciones de trabajo; hubo 39,3% de insatisfacción según la dimensión Reconocimiento personal y/o social; y 72,4% tuvo un nivel promedio de satisfacción según la dimensión Beneficios económicos. Se concluye que hubo 51,6% de Satisfacción laboral en los 384 trabajadores encuestados, ante lo cual se recomienda aplicar estrategias orientadas a mejorar el entorno de trabajo, reconocimientos personales y los beneficios económicos de acuerdo a la demanda del mercado laboral actual. Palabras clave: Satisfacción laboral, boticas, trabajadores, encuestas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).