Uso de cuadrados mágicos y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes del nivel primario

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó debido a los bajos resultados logrados por estudiantes peruanos, en el área de matemáticas, en las evaluaciones internacionales y nacionales, debido principalmente a la ausencia de estrategias didácticas, que propicien aprendizajes desde un enfoque lúdico y parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Gallegos, Edgar Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuadrados Mágicos
Aprendizaje
Operaciones básicas matemáticas
Aprendizaje de la matemática
Aprendizaje lúdico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó debido a los bajos resultados logrados por estudiantes peruanos, en el área de matemáticas, en las evaluaciones internacionales y nacionales, debido principalmente a la ausencia de estrategias didácticas, que propicien aprendizajes desde un enfoque lúdico y participativo. Por ello, fue el objetivo general de ésta investigación el determinar la relación que existe entre el uso de los cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de números naturales en estudiantes de 2do, 3er y 4to grado de primaria del Colegio Carmelitas de los Olivos. Asimismo, se utilizó el método científico con un diseño no experimental y como método específico el mixto (cuanti-cualitativo), de tipo descriptivo correlacional simple. Realizándose una primera fase donde se obtuvieron y analizaron datos cualitativos y una segunda donde se analizaron datos cuantitativos recogidos de la muestra, elegida por muestreo no probabilístico intencional o por criterio. Los resultados evidenciaron que usar cuadrados mágicos mejoraba el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales. Concluyendo que existe una relación directa entre el uso de cuadrados mágicos y el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas. Por lo que se recomienda establecer acciones a nivel pedagógico y de gestión, para usar cuadrados mágicos como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas y lograr aprendizajes significativos en matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).