Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo - 2021

Descripción del Articulo

Este estudio partió de la formulación del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo – 2021? Presentó por objetivo determinar la relación entre la adicció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ingaroca Osorio, Arturo Ruben, Torres Paye, Maritza Bety
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a redes sociales
Habilidades sociales
Estudiantes de nivel secundaria
Comunidad nativa Yavirironi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio partió de la formulación del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo – 2021? Presentó por objetivo determinar la relación entre la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi, Satipo. La muestra fue de 103 estudiantes de una institución educativa de la Comunidad Nativa Yavirironi. El estudio corresponde a un método científico, tipo básica, nivel descriptivo y diseño correlacional. Los Instrumentos empleados fueron: Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de (Salas y Escurra, 2014) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de (Goldstein, 1980). Los resultados hallados fueron que si existen una relación significativa e inversa entre el uso de la adicción a redes sociales y las habilidades sociales según la Prueba de Correlación de Rho de Spearman, encontrando (Rho = -0.526** P. valor = 0.000 < 0.05) y según las dimensiones de igual manera se evidenció correlación significativa inversa entre adicción a redes sociales y las dimensiones de primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación. Se concluye que, existe correlación inversa es decir que a menor nivel de adicción a redes sociales habrá mayor grado de desarrollo de habilidades sociales. Finalmente se recomienda realizar estrategias preventivas para los adolescentes en el uso de redes sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).