Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de un sistema web con código QR en la atención al cliente del Restaurante Delif, en la ciudad de Huancayo. Para abordar esta problemática, se implementó un sistema digital orientado a mejorar tres aspectos clave del servic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10773 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema web Código QR Atención al cliente Delivery Satisfacción Restaurante http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UPLA_0bab72c18c13b924820dbdfa23513c8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10773 |
| network_acronym_str |
UPLA |
| network_name_str |
UPLA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| title |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| spellingShingle |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 Gonzales Flores, David Eli Sistema web Código QR Atención al cliente Delivery Satisfacción Restaurante http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| title_full |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| title_fullStr |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| title_sort |
Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025 |
| author |
Gonzales Flores, David Eli |
| author_facet |
Gonzales Flores, David Eli |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Flores, John Vilchez Gutarra, Jessica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Flores, David Eli |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema web Código QR Atención al cliente Delivery Satisfacción Restaurante |
| topic |
Sistema web Código QR Atención al cliente Delivery Satisfacción Restaurante http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de un sistema web con código QR en la atención al cliente del Restaurante Delif, en la ciudad de Huancayo. Para abordar esta problemática, se implementó un sistema digital orientado a mejorar tres aspectos clave del servicio: la gestión de delivery, el tiempo de espera y la satisfacción del cliente. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel explicativo, bajo un diseño preexperimental con grupo único y medición pretest y post test. La población estuvo conformada por los clientes del restaurante, aplicando una muestra de 60 pedidos para indicadores operativos y 118 clientes encuestados para variables perceptuales. La recolección de datos se realizó mediante fichas de observación y encuestas, y el desarrollo del sistema se basó en la metodología RUP. Los resultados obtenidos demostraron mejoras significativas. En el porcentaje de atención por delivery, se incrementó de 22% en el pretest a 34% en el post test, superando el umbral óptimo del 30%. En cuanto al tiempo de espera, este se redujo de 11.35 minutos a 3.39 minutos por cliente, optimizando notablemente el servicio. Finalmente, el nivel de satisfacción del cliente mejoró considerablemente, con un 69% de respuestas en las categorías “Bueno” y “Muy Bueno” tras la implementación, frente a una predominancia de respuestas negativas en el pretest. La validación estadística, a través de pruebas de normalidad y contrastación de hipótesis con pruebas paramétricas, respaldó la influencia positiva y significativa del sistema web en la optimización de la atención al cliente. Se concluye que la digitalización mediante un sistema web con código QR es una herramienta efectiva para mejorar procesos en el sector gastronómico, promoviendo la eficiencia operativa y una experiencia más satisfactoria para los usuarios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-14T13:18:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-14T13:18:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio institucional - UPLA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
| instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
| instacron_str |
UPLA |
| institution |
UPLA |
| reponame_str |
UPLA-Institucional |
| collection |
UPLA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/1/T037_73391151_T.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/2/R10_73391151_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/3/R08_73391151_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/4/license.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/5/T037_73391151_T.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/7/R10_73391151_TUR.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/9/R08_73391151_FAP.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/6/T037_73391151_T.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/8/R10_73391151_TUR.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/10/R08_73391151_FAP.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
813aecce3f21c599c1bf947953611f37 791ac31a17cb86278237661ab949a997 0c9732e073e25103a742b8066eb87e8a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 25664cc51199b1c4ca6f718b521b7629 e0b642a23ebd3553fbc08cfa6445c36c e0f4450dc7a410d6868280a1bba72799 65893d97f3ec9f2b4683371ad8a22378 0074f07a290a005c399f539214394af0 844449cd78f2ad0ef6eff20fb38bc44f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
| _version_ |
1850048911053422592 |
| spelling |
Guerra Flores, JohnVilchez Gutarra, JessicaGonzales Flores, David Eli2025-11-14T13:18:44Z2025-11-14T13:18:44Z2025-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de un sistema web con código QR en la atención al cliente del Restaurante Delif, en la ciudad de Huancayo. Para abordar esta problemática, se implementó un sistema digital orientado a mejorar tres aspectos clave del servicio: la gestión de delivery, el tiempo de espera y la satisfacción del cliente. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel explicativo, bajo un diseño preexperimental con grupo único y medición pretest y post test. La población estuvo conformada por los clientes del restaurante, aplicando una muestra de 60 pedidos para indicadores operativos y 118 clientes encuestados para variables perceptuales. La recolección de datos se realizó mediante fichas de observación y encuestas, y el desarrollo del sistema se basó en la metodología RUP. Los resultados obtenidos demostraron mejoras significativas. En el porcentaje de atención por delivery, se incrementó de 22% en el pretest a 34% en el post test, superando el umbral óptimo del 30%. En cuanto al tiempo de espera, este se redujo de 11.35 minutos a 3.39 minutos por cliente, optimizando notablemente el servicio. Finalmente, el nivel de satisfacción del cliente mejoró considerablemente, con un 69% de respuestas en las categorías “Bueno” y “Muy Bueno” tras la implementación, frente a una predominancia de respuestas negativas en el pretest. La validación estadística, a través de pruebas de normalidad y contrastación de hipótesis con pruebas paramétricas, respaldó la influencia positiva y significativa del sistema web en la optimización de la atención al cliente. Se concluye que la digitalización mediante un sistema web con código QR es una herramienta efectiva para mejorar procesos en el sector gastronómico, promoviendo la eficiencia operativa y una experiencia más satisfactoria para los usuarios.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLASistema webCódigo QRAtención al clienteDeliverySatisfacciónRestaurantehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas y ComputaciónUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas y Computación73391151https://orcid.org/0009-0000-5916-039Xhttps://orcid.org/0000-0003-4251-95594699606820111013https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612176Bustinza Zuasnabar, Edward EddieAranda Rojas, HerberthMiranda Torpoco, Carolina NoemiORIGINALT037_73391151_T.pdfT037_73391151_T.pdfapplication/pdf6368738http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/1/T037_73391151_T.pdf813aecce3f21c599c1bf947953611f37MD51R10_73391151_TUR.pdfR10_73391151_TUR.pdfapplication/pdf29104935http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/2/R10_73391151_TUR.pdf791ac31a17cb86278237661ab949a997MD52R08_73391151_FAP.pdfR08_73391151_FAP.pdfapplication/pdf7364029http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/3/R08_73391151_FAP.pdf0c9732e073e25103a742b8066eb87e8aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_73391151_T.pdf.txtT037_73391151_T.pdf.txtExtracted texttext/plain192000http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/5/T037_73391151_T.pdf.txt25664cc51199b1c4ca6f718b521b7629MD55R10_73391151_TUR.pdf.txtR10_73391151_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain4179http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/7/R10_73391151_TUR.pdf.txte0b642a23ebd3553fbc08cfa6445c36cMD57R08_73391151_FAP.pdf.txtR08_73391151_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain7530http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/9/R08_73391151_FAP.pdf.txte0f4450dc7a410d6868280a1bba72799MD59THUMBNAILT037_73391151_T.pdf.jpgT037_73391151_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9133http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/6/T037_73391151_T.pdf.jpg65893d97f3ec9f2b4683371ad8a22378MD56R10_73391151_TUR.pdf.jpgR10_73391151_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6821http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/8/R10_73391151_TUR.pdf.jpg0074f07a290a005c399f539214394af0MD58R08_73391151_FAP.pdf.jpgR08_73391151_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11851http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/10/R08_73391151_FAP.pdf.jpg844449cd78f2ad0ef6eff20fb38bc44fMD51020.500.12848/10773oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/107732025-11-21 15:33:04.444Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).