Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de un sistema web con código QR en la atención al cliente del Restaurante Delif, en la ciudad de Huancayo. Para abordar esta problemática, se implementó un sistema digital orientado a mejorar tres aspectos clave del servic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Flores, David Eli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema web
Código QR
Atención al cliente
Delivery
Satisfacción
Restaurante
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UPLA_0bab72c18c13b924820dbdfa23513c8d
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10773
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
title Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
spellingShingle Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
Gonzales Flores, David Eli
Sistema web
Código QR
Atención al cliente
Delivery
Satisfacción
Restaurante
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
title_full Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
title_fullStr Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
title_full_unstemmed Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
title_sort Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025
author Gonzales Flores, David Eli
author_facet Gonzales Flores, David Eli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Flores, John
Vilchez Gutarra, Jessica
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Flores, David Eli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistema web
Código QR
Atención al cliente
Delivery
Satisfacción
Restaurante
topic Sistema web
Código QR
Atención al cliente
Delivery
Satisfacción
Restaurante
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de un sistema web con código QR en la atención al cliente del Restaurante Delif, en la ciudad de Huancayo. Para abordar esta problemática, se implementó un sistema digital orientado a mejorar tres aspectos clave del servicio: la gestión de delivery, el tiempo de espera y la satisfacción del cliente. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel explicativo, bajo un diseño preexperimental con grupo único y medición pretest y post test. La población estuvo conformada por los clientes del restaurante, aplicando una muestra de 60 pedidos para indicadores operativos y 118 clientes encuestados para variables perceptuales. La recolección de datos se realizó mediante fichas de observación y encuestas, y el desarrollo del sistema se basó en la metodología RUP. Los resultados obtenidos demostraron mejoras significativas. En el porcentaje de atención por delivery, se incrementó de 22% en el pretest a 34% en el post test, superando el umbral óptimo del 30%. En cuanto al tiempo de espera, este se redujo de 11.35 minutos a 3.39 minutos por cliente, optimizando notablemente el servicio. Finalmente, el nivel de satisfacción del cliente mejoró considerablemente, con un 69% de respuestas en las categorías “Bueno” y “Muy Bueno” tras la implementación, frente a una predominancia de respuestas negativas en el pretest. La validación estadística, a través de pruebas de normalidad y contrastación de hipótesis con pruebas paramétricas, respaldó la influencia positiva y significativa del sistema web en la optimización de la atención al cliente. Se concluye que la digitalización mediante un sistema web con código QR es una herramienta efectiva para mejorar procesos en el sector gastronómico, promoviendo la eficiencia operativa y una experiencia más satisfactoria para los usuarios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T13:18:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T13:18:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/1/T037_73391151_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/2/R10_73391151_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/3/R08_73391151_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/4/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/5/T037_73391151_T.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/7/R10_73391151_TUR.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/9/R08_73391151_FAP.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/6/T037_73391151_T.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/8/R10_73391151_TUR.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/10/R08_73391151_FAP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 813aecce3f21c599c1bf947953611f37
791ac31a17cb86278237661ab949a997
0c9732e073e25103a742b8066eb87e8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
25664cc51199b1c4ca6f718b521b7629
e0b642a23ebd3553fbc08cfa6445c36c
e0f4450dc7a410d6868280a1bba72799
65893d97f3ec9f2b4683371ad8a22378
0074f07a290a005c399f539214394af0
844449cd78f2ad0ef6eff20fb38bc44f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1850048911053422592
spelling Guerra Flores, JohnVilchez Gutarra, JessicaGonzales Flores, David Eli2025-11-14T13:18:44Z2025-11-14T13:18:44Z2025-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12848/10773La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de un sistema web con código QR en la atención al cliente del Restaurante Delif, en la ciudad de Huancayo. Para abordar esta problemática, se implementó un sistema digital orientado a mejorar tres aspectos clave del servicio: la gestión de delivery, el tiempo de espera y la satisfacción del cliente. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel explicativo, bajo un diseño preexperimental con grupo único y medición pretest y post test. La población estuvo conformada por los clientes del restaurante, aplicando una muestra de 60 pedidos para indicadores operativos y 118 clientes encuestados para variables perceptuales. La recolección de datos se realizó mediante fichas de observación y encuestas, y el desarrollo del sistema se basó en la metodología RUP. Los resultados obtenidos demostraron mejoras significativas. En el porcentaje de atención por delivery, se incrementó de 22% en el pretest a 34% en el post test, superando el umbral óptimo del 30%. En cuanto al tiempo de espera, este se redujo de 11.35 minutos a 3.39 minutos por cliente, optimizando notablemente el servicio. Finalmente, el nivel de satisfacción del cliente mejoró considerablemente, con un 69% de respuestas en las categorías “Bueno” y “Muy Bueno” tras la implementación, frente a una predominancia de respuestas negativas en el pretest. La validación estadística, a través de pruebas de normalidad y contrastación de hipótesis con pruebas paramétricas, respaldó la influencia positiva y significativa del sistema web en la optimización de la atención al cliente. Se concluye que la digitalización mediante un sistema web con código QR es una herramienta efectiva para mejorar procesos en el sector gastronómico, promoviendo la eficiencia operativa y una experiencia más satisfactoria para los usuarios.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLASistema webCódigo QRAtención al clienteDeliverySatisfacciónRestaurantehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema web con código QR para optimizar la atención al cliente del restaurante Delif, Huancayo 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas y ComputaciónUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas y Computación73391151https://orcid.org/0009-0000-5916-039Xhttps://orcid.org/0000-0003-4251-95594699606820111013https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612176Bustinza Zuasnabar, Edward EddieAranda Rojas, HerberthMiranda Torpoco, Carolina NoemiORIGINALT037_73391151_T.pdfT037_73391151_T.pdfapplication/pdf6368738http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/1/T037_73391151_T.pdf813aecce3f21c599c1bf947953611f37MD51R10_73391151_TUR.pdfR10_73391151_TUR.pdfapplication/pdf29104935http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/2/R10_73391151_TUR.pdf791ac31a17cb86278237661ab949a997MD52R08_73391151_FAP.pdfR08_73391151_FAP.pdfapplication/pdf7364029http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/3/R08_73391151_FAP.pdf0c9732e073e25103a742b8066eb87e8aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_73391151_T.pdf.txtT037_73391151_T.pdf.txtExtracted texttext/plain192000http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/5/T037_73391151_T.pdf.txt25664cc51199b1c4ca6f718b521b7629MD55R10_73391151_TUR.pdf.txtR10_73391151_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain4179http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/7/R10_73391151_TUR.pdf.txte0b642a23ebd3553fbc08cfa6445c36cMD57R08_73391151_FAP.pdf.txtR08_73391151_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain7530http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/9/R08_73391151_FAP.pdf.txte0f4450dc7a410d6868280a1bba72799MD59THUMBNAILT037_73391151_T.pdf.jpgT037_73391151_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9133http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/6/T037_73391151_T.pdf.jpg65893d97f3ec9f2b4683371ad8a22378MD56R10_73391151_TUR.pdf.jpgR10_73391151_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6821http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/8/R10_73391151_TUR.pdf.jpg0074f07a290a005c399f539214394af0MD58R08_73391151_FAP.pdf.jpgR08_73391151_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11851http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10773/10/R08_73391151_FAP.pdf.jpg844449cd78f2ad0ef6eff20fb38bc44fMD51020.500.12848/10773oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/107732025-11-21 15:33:04.444Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).