Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de una Universidad Privada, Huancayo-2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una Universidad Privada, Huancayo - 2024. Metodología: Se utilizó un enfoque mixto, de tipo observacional prospectivo, t...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Borda Rojas, Fabiola Mavel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Déficit
Atención
Hiperactividad
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una Universidad Privada, Huancayo - 2024. Metodología: Se utilizó un enfoque mixto, de tipo observacional prospectivo, transversal, básico y no experimental, con un nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 293 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Se aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Valoración del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad IV y el cuestionario de rendimiento académico universitario. Los instrumentos se validaron mediante juicio de expertos, además presentó un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0,900 y 0,818, respectivamente. Los resultados: La mayoría cursaba el segundo ciclo con un 20,48%, 61,09% tenían entre 22 y 27 años y el 61,43% eran mujeres. La prevalencia de TDAH fue del 7,51%. El 77,3% de los estudiantes con TDAH presentaron un rendimiento académico medio. Se identificó una relación directa entre el TDAH y el rendimiento académico (X² = 8,457, p = 0,009). Las características sociodemográficas como la edad (X² = 6,867, p = 0,143), el sexo (X² = 0,49, p = 0,825) y el ciclo académico (X² = 6,411, p = 0,845) no mostraron relaciones significativas. Conclusión: El TDAH está asociado con un rendimiento académico más bajo en comparación con quienes no presentan este trastorno.
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