Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública

Descripción del Articulo

La Municipalidad Distrital de Ventanilla., cuenta con la Gerencia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de ahora en adelante (TI) la cual se encarga de brindar soporte tecnológico a todas las unidades orgánicas de la entidad. TI brinda el soporte a la atención de incidencias el cual lle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Damian Rojas, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Repositorio:UPCI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/248
Enlace del recurso:http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UPCI_257d76fdde11005fff6fbd92fe78b0b2
oai_identifier_str oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/248
network_acronym_str UPCI
network_name_str UPCI-Institucional
repository_id_str 4716
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv implementación
sistema
información
ITIL
title Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
spellingShingle Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
Damian Rojas, Javier
Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
title_full Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
title_fullStr Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
title_sort Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
author Damian Rojas, Javier
author_facet Damian Rojas, Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hidalgo Palomino, Fernando Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Damian Rojas, Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
topic Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La Municipalidad Distrital de Ventanilla., cuenta con la Gerencia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de ahora en adelante (TI) la cual se encarga de brindar soporte tecnológico a todas las unidades orgánicas de la entidad. TI brinda el soporte a la atención de incidencias el cual llega a realizar, pero no se gestiona adecuadamente ocasionado que el tiempo de atención, tiempo de respuesta y control de incidencias no sean los adecuados por lo tanto los usuarios finales tienen una mala percepción del servicio brindado. Es por ello que surge la necesidad de implementar un Sistema de Información de basado en ITIL con la finalidad de mejorar el servicio de atención de incidencias brindado por TI. Para la implementación se propone rediseñar el proceso de atención de incidencias, establecer roles y responsabilidades e implementar un software de gestión de incidencias todo esto alineado a ITIL. Se busca la aprobación de la propuesta para que pueda ser implementada y obtener los siguientes beneficios: Mejora en los tiempos de atención, respuesta y control de incidencias haciendo que los usuarios tengan una mejor percepción del servicio brindado por TI.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-10T20:48:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-10T20:48:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/248
url http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/248
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias e Informática
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias e Informatica.
Repositorio Institucional - UPCI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCI-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
instacron:UPCI
instname_str Universidad Peruana de Ciencias e Informática
instacron_str UPCI
institution UPCI
reponame_str UPCI-Institucional
collection UPCI-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/248/1/TESIS_FINAL_DAMIAN_ROJAS_JAVIER.pdf
http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/248/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 024bff83e985bb2fc3b987cc1f9980d4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPCI
repository.mail.fl_str_mv admrepupci@gmail.com
_version_ 1753304248764858368
spelling Hidalgo Palomino, Fernando GuillermoDamian Rojas, Javier2021-01-10T20:48:24Z2021-01-10T20:48:24Z2021-01-10http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/248La Municipalidad Distrital de Ventanilla., cuenta con la Gerencia de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de ahora en adelante (TI) la cual se encarga de brindar soporte tecnológico a todas las unidades orgánicas de la entidad. TI brinda el soporte a la atención de incidencias el cual llega a realizar, pero no se gestiona adecuadamente ocasionado que el tiempo de atención, tiempo de respuesta y control de incidencias no sean los adecuados por lo tanto los usuarios finales tienen una mala percepción del servicio brindado. Es por ello que surge la necesidad de implementar un Sistema de Información de basado en ITIL con la finalidad de mejorar el servicio de atención de incidencias brindado por TI. Para la implementación se propone rediseñar el proceso de atención de incidencias, establecer roles y responsabilidades e implementar un software de gestión de incidencias todo esto alineado a ITIL. Se busca la aprobación de la propuesta para que pueda ser implementada y obtener los siguientes beneficios: Mejora en los tiempos de atención, respuesta y control de incidencias haciendo que los usuarios tengan una mejor percepción del servicio brindado por TI.The District Municipality of Ventanilla, has the Information Technology and Telecommunications Management from now on (IT) which is in charge of providing technological support to all the organic units of the entity. IT provides support to the attention of incidents which it manages, but it is not managed properly because the attention time, response time and incident control are not adequate, therefore end users have a bad perception of the service provided. That is why the need arises to implement an Information System based on ITIL in order to improve the incident service provided by IT. For the implementation, it is proposed to redesign the incident response process, establish roles and responsibilities, and implement an incident management software, all of this aligned with ITIL. Approval of the proposal is sought so that it can be implemented and obtain the following benefits: Improvement in the times of attention, response and control of incidents, making users have a better perception of the service provided by IT.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias e Informáticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Peruana de Ciencias e Informatica.Repositorio Institucional - UPCIreponame:UPCI-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias e Informáticainstacron:UPCIPropuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de implementación de un sistema de información basado en ITIL y la mejora en la atención de incidencias del área de TI en una entidad públicaimplementaciónsistemainformaciónITILinfo:eu-repo/semantics/articleIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Peruana de Ciencias e Informática. Facultad de Ciencias e IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaIngeniero de Sistemas e InformáticaORIGINALTESIS_FINAL_DAMIAN_ROJAS_JAVIER.pdfTESIS_FINAL_DAMIAN_ROJAS_JAVIER.pdfTESIS - Damian Rojas, Javierapplication/pdf4495069http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/248/1/TESIS_FINAL_DAMIAN_ROJAS_JAVIER.pdf024bff83e985bb2fc3b987cc1f9980d4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upci.edu.pe/bitstream/upci/248/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52upci/248oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/2482021-01-10 15:49:31.142Repositorio Institucional UPCIadmrepupci@gmail.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).