Centro Cultural de los Pueblos Indígenas en Puerto Maldonado – Madre de Dios

Descripción del Articulo

La presente investigación busca solucionar uno de los principales problemas del departamento de Madre de Dios, siendo este la inexistencia de Centros Culturales que refuercen la identidad de la población e integren a los Pueblos Indígenas. En la actualidad los pueblos originarios se han ido perdiend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agreda Cerna, Andrés Eduardo, Pérez Godoy, Tom Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9816
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura
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description La presente investigación busca solucionar uno de los principales problemas del departamento de Madre de Dios, siendo este la inexistencia de Centros Culturales que refuercen la identidad de la población e integren a los Pueblos Indígenas. En la actualidad los pueblos originarios se han ido perdiendo poco a poco y con ellos tradiciones, dialectos, costumbres y culturas importantes para la región; el poder mantener su forma de vida en su habitad natural manifiesta la identidad histórica del lugar, es por esto que se desarrolla un Centro Cultural de los Pueblos Indígenas ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata en un terreno periurbano que vincula la zona urbana con la zona rural a través de la vía Interoceánica Sur. Esta ubicación permite interconectar las actividades culturales que se encuentran en la región, sin embargo las infraestructuras identificadas en la que se desarrollan actualmente se presentan en condiciones negativas y en ambientes improvisados. Un gran número de personas de la región de Madre de Dios aún se autodenominan indígenas, manteniendo rasgos distintivos de sus comunidades; la idea de generar un centro cultural y lo que motivo a proponer este equipamiento es que funcione como un hito arquitectónico importante que reúna a la población indígena y no indígena, refuerce la identidad, dé conocimiento de la cultura, muestre la importancia de su preservación y se relacione con la naturaleza. El recorrido interior permite difundir su cultura a través de una interconexión de ambientes flexibles que potencian el desarrollo de actividades educativas vivenciales y recreativas como el arte nativo, la narrativa y cosmovisión y las explanadas culturales que rematan en espacios públicos-amazónicos integrando el paisaje con los recorridos dentro y fuera del equipamiento, percibiendo la sensación de estar dentro de las comunidades nativas.
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Esta ubicación permite interconectar las actividades culturales que se encuentran en la región, sin embargo las infraestructuras identificadas en la que se desarrollan actualmente se presentan en condiciones negativas y en ambientes improvisados. Un gran número de personas de la región de Madre de Dios aún se autodenominan indígenas, manteniendo rasgos distintivos de sus comunidades; la idea de generar un centro cultural y lo que motivo a proponer este equipamiento es que funcione como un hito arquitectónico importante que reúna a la población indígena y no indígena, refuerce la identidad, dé conocimiento de la cultura, muestre la importancia de su preservación y se relacione con la naturaleza. El recorrido interior permite difundir su cultura a través de una interconexión de ambientes flexibles que potencian el desarrollo de actividades educativas vivenciales y recreativas como el arte nativo, la narrativa y cosmovisión y las explanadas culturales que rematan en espacios públicos-amazónicos integrando el paisaje con los recorridos dentro y fuera del equipamiento, percibiendo la sensación de estar dentro de las comunidades nativas.“This research seeks to solve one of the main problems of the department of Madre de Dios, which is the lack of Cultural Centers that reinforce the identity of the population and integrate the Indigenous Peoples. At present, the native peoples have been lost little by little and with them traditions, dialects, customs and important cultures for the region; being able to maintain their way of life in their natural habitat manifests the historical identity of the place, that is why a Cultural Center for Indigenous Peoples is developed in the city of Puerto Maldonado, district of Tambopata in a peri-urban land that links the urban area with the rural area through the Interoceanic South Road. This location allows interconnecting the cultural activities found in the region, however the identified infrastructures in which they are currently developed are in negative conditions and in improvised environments. A large number of people in the Madre de Dios region still call themselves indigenous, maintaining distinctive features of their communities; the idea of generating a cultural center and the reason for proposing this facility is to function as an important architectural landmark that brings together the indigenous and non-indigenous population, reinforces identity, provides knowledge of the culture, shows the importance of its preservation and relates to nature. The interior tour allows the dissemination of their culture through an interconnection of flexible environments that enhance the development of educational, experiential and recreational activities such as native art, narrative and cosmovision and cultural esplanades that end in public-amazonic spaces integrating the landscape with the tours inside and outside the equipment, perceiving the feeling of being inside the native communities.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEMEM_ARQ_701SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCulturaPueblos Indígenashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro Cultural de los Pueblos Indígenas en Puerto Maldonado – Madre de Diosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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