Estudio técnico económico para la adquisición de unidades de transporte de carga y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa de transporte Romero SRL
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el reemplazo de unidades vehiculares que demandaban altos gastos de mantenimiento por haber pasado más del 90% de su vida útil. El trabajo se inició mediante la selección de la muestra de estudio para lo cual se utilizó el modelo ABC...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10230 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/10230 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rentabilidad Financiera Estructura Financiera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el reemplazo de unidades vehiculares que demandaban altos gastos de mantenimiento por haber pasado más del 90% de su vida útil. El trabajo se inició mediante la selección de la muestra de estudio para lo cual se utilizó el modelo ABC por conveniencia utilizando una población de 15 unidades operativas, obteniéndose unidades vehiculares críticas que absorbían el 80% de los gastos de mantenimiento acumulados de los años 2019, 2020 y 2021. Luego se desarrolló un análisis de costos y gastos operativos de la muestra los cuales incluían la inversión de los mismos, depreciación, servicio de deuda por financiamiento, Mano de obra directa, materiales y suministros y gastos indirectos de fabricación para finalmente elaborar un estado de resultados proyectado determinándose para el año 2021 una rentabilidad económica y financiera de 4.14% y 5.21% respectivamente. Luego se realizó un estudio técnico económico para el reemplazo de los activos de la muestra para lo cual se realizaron cotizaciones de unidades vehiculares a fin de determinar el mejor perfil técnico acorde con las necesidades de la empresa, luego se elaboró la estructura financiera más adecuada con costos financieros del mercado obteniendo un costo del portafolio de inversiones de 13.8%. Posteriormente se desarrolló un análisis de costos y gastos operativos relevantes que demandaba la nueva inversión, es decir aquellas partidas que por su naturaleza eran bastante sensibles con respecto a los costos iniciales. Finalmente se elaboró el estado de resultados con proyecto obteniéndose un incremento de las rentabilidades económica y financiera con respecto a la fase inicial de 11.03% y 10.99% respectivamente en el primer año de ejecución del proyecto. Finalmente se desarrolló un presupuesto de caja proyectado de acuerdo a la vida útil del proyecto determinándose la viabilidad económica y financiera del mismo con valores positivos del VANE y VANF de S/ 11´722,887.18 y S/ 17´612,727.19 respectivamente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).