Estudio técnico económico para la adquisición de unidades de transporte de carga y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa de transporte Romero SRL

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el reemplazo de unidades vehiculares que demandaban altos gastos de mantenimiento por haber pasado más del 90% de su vida útil. El trabajo se inició mediante la selección de la muestra de estudio para lo cual se utilizó el modelo ABC...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ancajima Ancajima, Angelik Lorena, Díaz Madrid, Estrella Vidalina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10230
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rentabilidad Financiera
Estructura Financiera
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el reemplazo de unidades vehiculares que demandaban altos gastos de mantenimiento por haber pasado más del 90% de su vida útil. El trabajo se inició mediante la selección de la muestra de estudio para lo cual se utilizó el modelo ABC por conveniencia utilizando una población de 15 unidades operativas, obteniéndose unidades vehiculares críticas que absorbían el 80% de los gastos de mantenimiento acumulados de los años 2019, 2020 y 2021. Luego se desarrolló un análisis de costos y gastos operativos de la muestra los cuales incluían la inversión de los mismos, depreciación, servicio de deuda por financiamiento, Mano de obra directa, materiales y suministros y gastos indirectos de fabricación para finalmente elaborar un estado de resultados proyectado determinándose para el año 2021 una rentabilidad económica y financiera de 4.14% y 5.21% respectivamente. Luego se realizó un estudio técnico económico para el reemplazo de los activos de la muestra para lo cual se realizaron cotizaciones de unidades vehiculares a fin de determinar el mejor perfil técnico acorde con las necesidades de la empresa, luego se elaboró la estructura financiera más adecuada con costos financieros del mercado obteniendo un costo del portafolio de inversiones de 13.8%. Posteriormente se desarrolló un análisis de costos y gastos operativos relevantes que demandaba la nueva inversión, es decir aquellas partidas que por su naturaleza eran bastante sensibles con respecto a los costos iniciales. Finalmente se elaboró el estado de resultados con proyecto obteniéndose un incremento de las rentabilidades económica y financiera con respecto a la fase inicial de 11.03% y 10.99% respectivamente en el primer año de ejecución del proyecto. Finalmente se desarrolló un presupuesto de caja proyectado de acuerdo a la vida útil del proyecto determinándose la viabilidad económica y financiera del mismo con valores positivos del VANE y VANF de S/ 11´722,887.18 y S/ 17´612,727.19 respectivamente.
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Luego se desarrolló un análisis de costos y gastos operativos de la muestra los cuales incluían la inversión de los mismos, depreciación, servicio de deuda por financiamiento, Mano de obra directa, materiales y suministros y gastos indirectos de fabricación para finalmente elaborar un estado de resultados proyectado determinándose para el año 2021 una rentabilidad económica y financiera de 4.14% y 5.21% respectivamente. Luego se realizó un estudio técnico económico para el reemplazo de los activos de la muestra para lo cual se realizaron cotizaciones de unidades vehiculares a fin de determinar el mejor perfil técnico acorde con las necesidades de la empresa, luego se elaboró la estructura financiera más adecuada con costos financieros del mercado obteniendo un costo del portafolio de inversiones de 13.8%. Posteriormente se desarrolló un análisis de costos y gastos operativos relevantes que demandaba la nueva inversión, es decir aquellas partidas que por su naturaleza eran bastante sensibles con respecto a los costos iniciales. Finalmente se elaboró el estado de resultados con proyecto obteniéndose un incremento de las rentabilidades económica y financiera con respecto a la fase inicial de 11.03% y 10.99% respectivamente en el primer año de ejecución del proyecto. Finalmente se desarrolló un presupuesto de caja proyectado de acuerdo a la vida útil del proyecto determinándose la viabilidad económica y financiera del mismo con valores positivos del VANE y VANF de S/ 11´722,887.18 y S/ 17´612,727.19 respectivamente.The main objective of this research work was the replacement of vehicle units that demanded high maintenance costs for having passed more than 90% of their useful life. The work began by selecting the study sample for which the ABC model was used for convenience using a population of 15 operating units, obtaining critical vehicle units that absorbed 80% of the accumulated maintenance expenses of the years 2019, 2020 and 2021. Then an analysis of costs and operating expenses of the sample was developed which included the investment of the same, depreciation, debt service for financing, direct labor, materials and supplies and indirect manufacturing expenses to finally elaborate a projected income statement determining for the year 2021 an economic and financial profitability of 4.14% and 5.21% respectively. Then a technical economic study was carried out for the replacement of the assets of the sample for which quotations of vehicle units were made in order to determine the best technical profile according to the needs of the company, then the most appropriate financial structure was elaborated with financial costs of the market obtaining a cost of the investment portfolio of 13.8%. Subsequently, an analysis of relevant operating costs and expenses demanded by the new investment was developed, that is, those items that by their nature were quite sensitive with respect to the initial costs. Finally, the income statement was prepared with the project, obtaining an increase in economic and financial returns with respect to the initial phase of 11.03% and 10.99% respectively in the first year of execution of the project. Finally, a projected cash budget was developed according to the useful life of the project, determining the economic and financial viability of the project with positive values of the VANE and VANF of S / 11 ́722,887.18 and S / 17 ́612,727.19 respectively.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_INDP_036SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAORentabilidad FinancieraEstructura Financierahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio técnico económico para la adquisición de unidades de transporte de carga y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa de transporte Romero SRLinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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