Estudio de inundabilidad del río moche tramo puente santa rosa con el puente moche

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló en el tramo puente Santa Rosa con el puente Moche, mediante una investigación de tipo descriptiva. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las zonas inundables, para lo cual realizamos el levantamiento topográfico de la zona de es...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mosquera Flores, Segundo Neófito, Rojas Ulco, Jonathan Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/5169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/5169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inundación
Simulación hidráulica
Faja marginal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se desarrolló en el tramo puente Santa Rosa con el puente Moche, mediante una investigación de tipo descriptiva. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las zonas inundables, para lo cual realizamos el levantamiento topográfico de la zona de estudio y recopilamos los datos históricos previos de inundaciones de la Ciudad Moche. Del análisis hidrológico se determinó que los caudales se ajustaban a la distribución Log Normal 2 parámetros, Log Normal 3 parámetros, Log Pearson Tipo III, Log Gumbel y Gamma 2 parámetros, obteniéndose diferentes caudales de diseño: 403.81, 629.86 y 979.25 m3/s con sus respectivos periodos de retorno: 25, 50 y 100 años. La metodología utilizada para el pre-procesamiento y post-procesamiento de datos fue generar diferentes simulaciones del comportamiento del flujo del rio Moche, con el objetivo de generar un modelo de predicción aplicable para los diferentes intervalos de tiempo y caudal. Los resultados obtenidos mediante la simulación hidráulica unidimensional a través del software HEC-RAS V.5.0.3, sirvió para identificar los puntos críticos de la zona de estudio. Teniendo como fin determinar el momento de su desborde en épocas de máximas avenidas extraordinarias. Se concluye que, aplicando la descolmatación en las diferentes secciones del tramo de estudio, estás se hacen más estables para los diferentes caudales de diseño y por ende no generan un posible desborde, donde el número de viviendas que se verían afectadas son 250 en total. Se recomienda la delimitación de la faja marginal en el rio Moche para conservar las áreas agrícolas, proteger el cauce y mitigar las pérdidas humanas.
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