Influencia de fibras de guayaquil en las propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido en la avenida Gulmán, Piura

Descripción del Articulo

En esta investigación denominada “influencia de fibras de guayaquil en las propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido en la avenida Gulmán - Piura” buscamos determinar y analizar de qué manera influye la fibra de Guayaquil incorporando el 2%, 3% y 6%, siendo estos porcentajes reemplaza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meléndez Gallardo, Cesar Enrique, Saavedra Chuyes, Luis Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/55172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fibra de guayaquil
pavimento rígido
diseño estructural
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description En esta investigación denominada “influencia de fibras de guayaquil en las propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido en la avenida Gulmán - Piura” buscamos determinar y analizar de qué manera influye la fibra de Guayaquil incorporando el 2%, 3% y 6%, siendo estos porcentajes reemplazados por el agregado fino. Se realizaron los ensayos correspondientes a nuestros agregados para determinar sus propiedades mecánicas y poder realizar nuestro diseño de mezcla e identificar las resistencias del concreto con la ruptura de probetas en base a un concreto 280 kg/cm2 para las edades de 7, 14 y 28 días. Para determinar la resistencia a la flexión se ensayaron vigas rectangulares en la edad de 28 días. Dentro de los principales estudios básicos realizados está el estudio de tráfico donde se determinó un valor de EE 15,224,768.84 el estudio de mecánica de suelos en el cual identificamos un suelo tipo A, con un CBR de 16.2, lo cual cumple para una clasificación de sub rasante buena, Se realizo el diseño estructural de pavimento rígido con la metodología ASHTO 93 y el manual de carreteras, sección suelos y pavimentos versión 2014. Se utilizaron diferentes normas como “la metodología ACI 211” en nuestro diseño de mezcla, norma ASTM, la Norma Técnica Peruana y algunas pautas establecidas en el manual de carreteras del MTC. Finalmente pudimos determinar nuestras resistencias para nuestro concreto patrón con un valor obtenido del 124.23% con una resistencia de “347.83 kg/cm2 a los 28 días”, con la incorporación del 2% obtenemos un valor de 94.05% con una resistencia de 263.33 kg/cm2 a los 28 días no llegando a nuestra resistencia requerida de 280 kg/cm2, con el 3% y 6% obtenemos valores por debajo de lo requerido, lo que se propone incorporar la fibra de guayaquil en porcentajes menores al 2% ya que se acerca más a la resistencia requerida
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Dentro de los principales estudios básicos realizados está el estudio de tráfico donde se determinó un valor de EE 15,224,768.84 el estudio de mecánica de suelos en el cual identificamos un suelo tipo A, con un CBR de 16.2, lo cual cumple para una clasificación de sub rasante buena, Se realizo el diseño estructural de pavimento rígido con la metodología ASHTO 93 y el manual de carreteras, sección suelos y pavimentos versión 2014. Se utilizaron diferentes normas como “la metodología ACI 211” en nuestro diseño de mezcla, norma ASTM, la Norma Técnica Peruana y algunas pautas establecidas en el manual de carreteras del MTC. Finalmente pudimos determinar nuestras resistencias para nuestro concreto patrón con un valor obtenido del 124.23% con una resistencia de “347.83 kg/cm2 a los 28 días”, con la incorporación del 2% obtenemos un valor de 94.05% con una resistencia de 263.33 kg/cm2 a los 28 días no llegando a nuestra resistencia requerida de 280 kg/cm2, con el 3% y 6% obtenemos valores por debajo de lo requerido, lo que se propone incorporar la fibra de guayaquil en porcentajes menores al 2% ya que se acerca más a la resistencia requeridaIn this research called ""Influence of Guayaquil fibers on the mechanical properties of concrete for rigid pavement on Gulmán Avenue - Piura"" we seek to determine and analyze how Guayaquil fiber influences by incorporating 2%, 3% and 6%, these percentages being replaced by fine aggregate. The corresponding tests were carried out on our aggregates to determine their mechanical properties and to be able to carry out our mix design and identify the concrete resistance with the rupture of test tubes based on a 280 kg/cm2 concrete for the ages of 7, 14 and 28 days. To determine the flexural strength, rectangular beams were tested at the age of 28 days. Among the main basic studies carried out is the traffic study where a value of EE 15,224,768.84 was determined, the soil mechanics study in which we identified a type A soil, with a CBR of 16.2, which complies for a good subgrade classification. “The structural design of rigid pavement was carried out with the ASHTO 93 methodology and the highway manual, soils and pavements section, version 2014”. Different standards were used such as the ACI 211 Method for our mix design, ASTM standard, the Peruvian Technical Standard and some guidelines established in the MTC highway manual. Finally we were able to determine our resistances for our standard concrete with a value obtained of 124.23% with a resistance of 347.83 kg / cm2 at 28 days, with the incorporation of 2% we obtain a value of 94.05% with a resistance of 263.33 kg / cm2 at 28 days, not reaching our required resistance of 280 kg / cm2, with 3% and 6% we obtain values below the required, which is why it is proposed to incorporate the Guayaquil fiber in percentages less than 2% since it is closer to the required resistanceTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVILP_104SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Fibra de guayaquilpavimento rígidodiseño estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Influencia de fibras de guayaquil en las propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido en la avenida Gulmán, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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