Factores socioculturales y su influencia en la lactancia materna exclusiva
Descripción del Articulo
Determinar que los factores socioculturales: Edad materna, estado civil, grado de instrucción, procedencia, ocupación, ingreso mensual, nivel de conocimiento de lactancia materna, fuente de información influyen en la lactancia materna exclusiva. Materiales y Métodos: Es un estudio de tipo analítico,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7650 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores Socioculturales Lactancia Materna Exclusiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
Sumario: | Determinar que los factores socioculturales: Edad materna, estado civil, grado de instrucción, procedencia, ocupación, ingreso mensual, nivel de conocimiento de lactancia materna, fuente de información influyen en la lactancia materna exclusiva. Materiales y Métodos: Es un estudio de tipo analítico, observacional de corte transversal. La muestra de estudio estuvo constituido por 285 madres que acudieron al servicio de Consultorios externos de Pediatría de niños de 6 a 11 meses de edad atendidos en el Hospital Belén de Trujillo en el año 2019. Para el análisis de variables cualitativas se utilizó la prueba Chi cuadrado de Pearson, para la variable cuantitativa se utilizó la prueba U de Mann – Whitey. Resultados: Se evidencio que las variable grado de instrucción [p<0.05 (p=0.005)] y procedencia [p<0.05 (p=0.013)] si influyen en la LME; a diferencia de las variables estado civil (p0.626), ocupación (p 0.112), ingreso mensual (p 0.079), nivel de conocimiento de la lactancia materna (p 0.399), fuente de información (p 0.341) no influyen en la LME ya que p>0.05. En cuanto a la edad materna la distribución es la misma en ambas categorías. Conclusiones: Los factores que influyen en la LME son el grado de instrucción y procedencia, en donde en el grado de instrucción las madres analfabeta, primaria y secundaria tienen más predisposición en dar LME que las madres con grado de instrucción superior. En cuanto a la procedencia se encontró que las madres procedentes de zona urbana están 1.2 veces más predispuestas a dar LME que las de zona rural. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).